El secretario general de la CGT unificada, Juan Carlos Schmid, sostuvo hoy que un techo del 15% en las paritarias, tal como estima el Gobierno en base a la nueva meta de inflación, “es una fantasía”, y pronosticó que “ningún gremio lo va a aceptar”.
“Los gobiernos siempre dicen una cifra y la realidad al final del año termina demostrando otra. Creo que el porcentaje del que está hablando el Gobierno del 15% está encerrado en una fantasía, en una burbuja. No lo va a aceptar ninguna organización sindical”, analizó.
En una entrevista a Infobae, recalcó que “el 15% no pasa si no hay actualización por la inflación”.
Planteó que el porcentaje de aumento depende de cada sector. “En el sector portuario y marítimo de repente un 20% nos puede cerrar. Pero hay otros sindicatos que están muy sumergidos que necesitan un porcentaje mayor. Por eso soy reacio a fijar porcentajes, porque hay una desigualdad muy grande en el mundo salarial en la Argentina”, explicó.
Y subrayó: “Obviamente tiene que haber una cláusula gatillo. Porque cuando uno se sienta en la mesa de tratativas lo que busca es no perder poder adquisitivo. Y en los últimos dos años hubo pérdida de poder adquisitivo, algunos perdieron más que otros”.
Respecto a la reforma laboral, consideró que “la legislación laboral la que impide el despegue económico o la llegada de inversiones. Sino los errores enormes que se están cometiendo en materia social y económica”.
Opinó que el Ejecutivo no busca terminar con el sindicalismo, pero si “poner de rodillas al sindicalismo”.
“Me atengo al proceso histórico. Todos los gobiernos han intentado hacer esto. De Vandor se decían un montón de cosas, sin embargo era un hombre común, no era un millonario. Se dijeron un montón de fantasías y de mitos alrededor de Rucci, sin embargo, su mujer terminó trabajando en un sanatorio de la Unión Obrera Metalúrgica. Se decía que Ubaldini tenía yates y todo eso. Y ninguno de esos hombres murieron millonarios.
Fuente: El Cronista