«La autonomía de un municipio es un tema complejo y en el caso de White-Bahía el eje pasa por lo económico y sus consecuencias»

El abogado Adrián Carbayo habló de requisitos, antecedentes y acciones concretas pensando en una posible autonomía. "El tema puede llevar años", aseguró.

La entrega 619 de IngenieroWhite.Com contó con la visita del abogado Adrián Carbayo, quien visitó los estudios de La Brújula 24 para hablar de un tema de larga data y siempre controvertido: la autonomía de Ingeniero White.

«Es un tema polémico y controvertido. Hay que entender que el trámite es muy complejo y no algo fácil como una ordenanza. La conformación de un nuevo municipio tiene que votarse en la Cámara Legislativa de la Provincia de Buenos Aires, y luego, ser promulgada por el gobernador», explicó Carbayo.

–¿Existen, pese a esa situación, experiencias o antecedentes positivos?
–Hay experiencias, sí. El último municipio que logró la autonomía fue Lezama, que dejó de pertenecer a Chascomús y se convirtió en el municipio 135 de la provincia.

«Algo parecido a White podría ser el caso de Quequén y Necochea, ya que hay un puerto y negocios importantes de por medio. Y lo más cercano, a nivel regional, fue el caso de Huanguelén y también se puede asociar al caso de Indio Rico con Pringles y Tres Arroyos», detalló.

–¿Qué ítems o requisitos se deberían cumplir?
–Depende mucho de las circunstancias políticas, aunque el marco legal habla de bancos, comisaría, establecimientos educativos, oficina de correo y demás.

«El tema central y el eje de la cuestión es lo económico y lo que Bahía Blanca dejaría de percibir, sumado a las consecuencias que generaría», señaló.

«La gente de Ingeniero White debería empezar con una audiencia pública y un debate formal para que tome fuerza. Lleva años y está asociados a los ciclos políticos y voluntades», concluyó.