Ayer por la tarde arribaron a la costa de la localidad chaqueña de Puerto Bermejo los buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario”. Esta es la segunda ciudad en el itinerario de la Campaña Sanitaria 2018, donde personal de la Armada Argentina y del Ejército Argentino brinda asistencia a los pobladores ribereños en condiciones vulnerables de salud.
Luego del arribo, el personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIM3) desplegó en el camping municipal de Puerto Bermejo las carpas donde funcionan los consultorios de Ginecología, Pediatría y Cardiología.
Desde muy temprano los lugareños empezaron a llegar al puerto para ser atendidos por profesionales de la salud provenientes del Hospital Naval “Dr. Pedro Mallo”, de la Base Naval Zarate y médicos del Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich”.
La recepción fue buena por parte de la gente que se mostró muy conforme y agradecida luego de cada atención médica.
La Armada Argentina cuenta en esta oportunidad con dos contenedores sanitarios: uno a bordo del multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” –donde se atienden consultas oftalmológicas, clínicas y odontológicas– y el otro en el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” como apoyo a la asistencia. Cada contenedor posee el equipamiento específico y personal experimentado en cada área de salud para optimizar la atención y dar soluciones a cada paciente.
En el predio también atienden profesionales de la salud del Ministerio de Salud de la provincia de Chaco en las especialidades de obstetricia, pediatría y ginecología; y además realizan ecografías.
El Teniente de Fragata odontólogo Valentino Mugavero comentó: “Estamos muy contentos de poder colaborar con las comunidades ribereñas aportando nuestro conocimiento. La gente nos recibió muy bien y agradece cada intervención que tenemos con ellos. Durante toda la jornada atendimos a una gran cantidad de pacientes que nos esperaban con ansias. Es una satisfacción en lo personal poder ayudar en la comunidad con la Armada Argentina”.
Las jornadas en Puerto Bermejo se desarrollan con un gran caudal de pacientes para todas las especialidades y se atendió en el primer día a más de 100 pacientes.
Desde el inicio de la Campaña Sanitaria se contó con la presencia del Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza, quien supervisó de cerca las diferentes actividades operativas y sanitarias realizadas sobre las poblaciones ubicadas a la vera de los ríos Paraná y Paraguay.
Por otra parte, personal del Ministerio de Desarrollo Social, personal del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social prestan sus servicios a los pobladores de la ciudad ribereña.
También se cuenta con el apoyo de personal de la Municipalidad de Puerto Bermejo para el traslado de los pobladores de la ciudad hacia los buques. En este sentido, el intendente comunal Isaac Velozo expresó: “La gente esperó con mucha expectativa la llegada de los buques de la Armada Argentina con la atención médica y no sólo de nuestra localidad, sino también de las vecinas”.
Además el intendente agregó: “Con el personal de la Armada hicimos un trabajo previo de coordinaciones que ha funcionado a la perfección. Estamos muy agradecidos de que la institución venga a nuestro puerto a ofrecernos sus capacidades sanitarias a nuestros pobladores”.
La asistencia continuará hasta mañana en Puerto Bermejo y luego se trasladará a las localidades chaqueñas de puerto Las Palmas del 17 al 18, Isla Cerrito del 22 al 23 e Isla Soto el 25; para finalizar del 27 al 28 en General Lavalle, Corrientes.
Fuente: Gaceta Marinera