La Argentina volvió a manifestarse contra los subsidios pesqueros

Lo hizo a través del subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, durante la reunión de FAO que se realiza en Roma.

La posición argentina contraria a los subsidios que implementan diversos países con producción pesquera intensiva volvió a ser marcada durante el trigésimo segundo período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO en Roma, Italia.

El subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, señaló que la inyección de esos fondos distorsiona y genera asimetrías en el comercio internacional. A esta problemática debería sumarse la barrera arancelaria que enfrentan los países en desarrollo para ingresar productos con valor agredado.

“Es imprescindible señalar que la persistencia de subsidios a la pesca, tan significativos en muchos países pesqueros, atentan contra la competitividad de nuestros productos”, expuso Gerpe en su discurso.

Al mismo tiempo, reconoció que la situación actual del sector en nuestro país no es buena, pero subrayó que las exportaciones enfrentan restricciones que “tienen que ver con medidas comerciales tomadas por sus principales mercados”.

Por otro lado, Gerpe informó a los presentes sobre la revisión en la Argentina del Plan de Acción Nacional Tiburones y la puesta en marcha de otro similar para la protección de mamíferos marinos en interacción con pesquerías.

Respecto a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el subsecretario dijo: “La Argentina tiene un sistema de certificación de captura legal que le ha permitido continuar en mercados que requirieron este tipo de documentación”.

Luego, continuó: “A partir de este año, hemos extendido los alcances del sistema y se ha articulado con la Aduana Nacional la exigencia de un documento de control de cargas, sin el cual no se permite la exportación de ninguna de las especies que se encuentran cuotificadas”.

Finalmente, expresó que el Gobierno argentino asumió un fuerte compromiso con el desarrollo y crecimiento de la acuicultura, actividad que considera de gran potencial, y que se le brindará mayor atención y reconocimiento a la pesca continental.

Vale recordar que el encuentro continuará hasta el 15 de julio, con presentaciones que incluirán desde seguridad alimentaria hasta cuestiones ambientales, con especial énfasis en la discusión sobre instrumentos para la lucha contra la pesca ilegal.

Fuente: Pescare.