La AFIP subió el piso para declarar Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) anunció hoy que se elevó de 1 a $1,5 millón el importe mínimo a partir del que se debe hacer la declaración informativa de Ganancias y Bienes Personales . Así lo informó el organismo en la Resolución General 4493/2019, publicada en el Boletín Oficial.

«Razones de administración tributaria aconsejan elevar a $1,5 millón el importe a partir del cual los sujetos comprendidos en las previsiones de la citada norma deberán informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha y el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas, y pagos a cuenta», dice el texto.

Para el especialista en impuestos César Litvin, esta medida es simplemente «un ajuste por inflación». «La lógica es seguir el ritmo del aumento de precios, porque el piso se incrementa en un 50%», detalla el CEO de Estudio Lisicki, Litvin & Asociados.

Para Litvin, la AFIP podría subir un poco más ese piso hasta $2 millones, ya que si se divide ese $1,5 millón por 13 (la cantidad de salarios incluido el aguinaldo) eso daría unos $115.000 brutos mensuales. «La realidad es que son contribuyentes de escaso peso», señala el especialista.

Por otra parte, la resolución de la AFIP recuerda que ya puede comenzar a cargarse el formulario de declaración jurada F. 572 Web en forma mensual hasta su liquidación el 31 de marzo del 2020 aun cuando en dicho período fiscal no hubiera ingresos, deducciones y/o nuevas cargas de familia a informar.

El formulario deberá remitirse a través del servicio «Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR».

Bienes Personales y Ganancias en 2019

En enero se actualizaron los esquemas de ambos impuestos. En Ganancias y por todo este año, en el caso de un asalariado sin cargas de familia, el menor sueldo promedio mensual alcanzado es de $38.301 (incluido el proporcional del aguinaldo). Si se trata de alguien que deduce cónyuge y dos hijos, esa cifra es de $50.668.

Los jubilados pagan ganancias a partir de los ingresos de $62.462,20. Para los autónomos, por todo 2018 el ingreso más bajo alcanzado por el impuesto es de $200.753,73, y para 2019 la cifra anual es de $257.546,96, si no se aplica ninguna deducción.

Fuente: La Nación