En una nota exclusiva brindada esta mañana en La Brújula 24, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof habló de distintos temas de actualidad, haciendo hincapié en cuestiones de obras que involucran directamente a Ingeniero White y al Puerto.
“Hoy estaremos en Capital Federal con la firma Petrona para mejorar la capacidad de procesamiento del gas de Vaca Muerta, esto es algo por lo que venimos peleando hace mucho”, anticipó sobre el encuentro del que participará Federico Susbielles, presidente del Consorcio del Puerto.
“Dimos una lucha muy grande por los intereses de la provincia, pero particularmente por Bahía Blanca porque creo que es el puerto del futuro de la Argentina, todo lo que tiene que ver con hidrocarburos tiene un papel fundamental”, afirmó el Gobernador.
Y explicó: “Hay una discusión acerca de cómo exportar el gas excedente. Hasta hace algún tiempo no era mercancía de exportación, a diferencia de los barriles de petróleo, era por gasoducto normalmente, pero hace algún tiempo, largo, se empezó también por un lado a convertir en líquido y de nuevo regasificar. Eso requiere grandes inversiones para ese proceso, son plantas muy costosas que la Argentina no tenía, tenía las inversas. Pero ahora ese excedente hay que conseguir transportarlo, para eso se está haciendo el gasoducto Néstor Kirchner y habrá que reforzarlo con otro a Bahía Blanca”.
En ese sentido, el Gobernador comentó que “estamos preparándonos para el resultado de lo que fue la recuperación de YPF en 2012, cuando era Ministro. Vaca Muerta estaba absolutamente parada porque Repsol no había invertido nada en explotación petrolera. Logramos que la inversión fuera la más alta de la historia y lo pusimos en marcha, primero con un acuerdo con Chevrón y también con Petronas que es esta empresa Malaya que ahora estaría haciéndose un anuncio importante”.
“Es una empresa pública que de hace mucho tiempo está trabajando en un área llamada La Amarga Chica, que también es no convencional de Vaca Muerta. Es muy importante que esto ocurra en Bahía, que es nuestro puerto insignia”, consideró.