Jubilados: la Corte declarará inconstitucional el pago de Ganancias

Según pudo confirmar El Cronista, el máximo tribunal fallará mañana sobre la aplicación del impuesto a los haberes de los adultos de la tercera edad. Hay mayoría entre los jueces para que se avale la sentencia dictada en el juzgado de Paraná.

El máximo tribunal fallará mañana sobre la aplicación del  Impuesto a las ganancias  a los haberes de los jubilados. Hay mayoría entre los jueces para que se avale la sentencia dictada en el juzgado de Paraná.

La decisión beneficiará a 170.000 jubilados, que perciben más de $ 62.000 mensuales y deja librado al Congreso de la Nación la modificación de la Ley de Ganancias y la exclusión de los jubilados de la cuarta categoría. Podrían no estar todos eximidos, sino sólo una parte. 

Los jueces que se inclinarán a favor de la eximición del pago de Ganancias son Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, la denominada «mayoría peronista» de la Corte. Carlos Rosenkrantz, el titular del cuerpo, votará a favor del pago del impuesto, y aún no se decidió que postura tomará la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco. 

La resolución de Paraná había sido de segunda instancia, y en la misma se determinó que los haberes no constituyen una ganancia y que como el trabajador retirado ya tributó mientras estuvo activo, esto significaría una «doble imposición».

Se trata del segundo fallo importante del año que surge desde la Corte, en el marco de la agenda de casos relevantesluego de la reciente, en la que se resolvió que eran «inconstitucionales» los intentos de los gobernadores de Río Negro y La Rioja de buscar un tercer mandato.