“La imaginación es la habilidad de descubrir, es aquello que penetra en los mundos invisibles que nos rodean, los mundos de la ciencia”. La frase pertenece a la matemática británica Ada Lovelace, pionera de la informática y de la programación a mediados del siglo XIX. Para visibilizar el rol de la mujer en las ciencias y las ingenierías y estimular vocaciones por las ciencias exactas, la computación y la tecnología, desde 2009 se lleva a cabo en todo el mundo el «Día de Ada Lovelace». En el marco de estos festejos, el próximo sábado 30 de septiembre se realizará la 2ª Jornada Latinoamericana de Talleres de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática (STEM) para niñas y mujeres adolescentes.
La sede bahiense será el Departamento de Matemática de la UNS, consistirá en una mañana de juegos y actividades lúdicas, y comenzará a las 10:00. La participación es gratuita pero requiere inscripción previa porque los cupos son limitados. Está destinada a niñas de 5º y 6º grado de escuelas primarias, acompañadas de padre, madre, tutor o un/a docente.
El programa consiste en una breve presentación inicial contando quién fue Ada Lovelace, dos actividades lúdicas grupales, y un cierre en el que se compartirán impresiones sobre la propuesta desarrollada.
Las consultas e inscripción se reciben en [email protected] y puede verse más información en la web www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica/ada-lovelace/
Augusta Ada King, condesa de Lovelace, conocida habitualmente como Ada Lovelace, nació en 1815 y falleció en 1852. Fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica, a la que realizó grandes aportes en el campo de la ciencia de datos y con lo que serían unos de los primeros trabajos en lo que después se conocería como la programación de computadoras.