En medio del escándalo por presunto peculado que involucra a exfuncionarios de la cartera que hoy le toca , incluido el exsubsecretario de Gobierno bahiense Andrés Ombrosi, visitó ayer por primera vez la ciudad el ministro provincial de Producción, Ciencia y , ingeniero agrónomo Jorge Elustondo, a fin de recorrer áreas portuarias, la zona franca y cooperativas.
Llegó acompañado de su gabinete y desarrolló una amplia agenda que se extenderá hasta hoy, la cual incluyó reuniones con autoridades de la UNS, representantes del Parque Industrial e intendentes de la región.
Elustondo reconoció que asumió el cargo sin haber tomado casi contacto con su antecesor, el exintendente de Bahía Blanca Cristian Breitenstein, con quien alcanzó a reunirse dos horas un día antes de la jura, tiempo que apenas sirvió para un saludo protocolar y tener una visión general de su cartera.
«No existió la transición adecuada, que debía haber sido de entre 30 y 60 días. Cuando me ofrecieron el ministerio intenté contactarlo pero no estaba en el páis. Apenas asumí él volvió a viajar al exterior y ya no regresó», indicó.
Esta situación lo llevó a tomar conocimiento poco a poco de la situación de las distintas áreas, contando con algunos secretarios que aceptaron quedarse hasta que se designe a sus reemplazantes.
En ese contexto supo que la justicia investigaba un posible manejo ilegal de dinero del Astillero Río Santiago, el cual derivó en la detención, esta semana, de varios ex directivos, incluido el presidente de la firma, el exjefe comunal de Coronel Pringles, Héctor Scavuzzo.
«No me sorprendió. Es producto de la anormalidad con que se manejaron las cosas en el país, el resultado de un modelo de gestión que estamos dejando atrás», indicó.
Reconoció que Astilleros «no ha funcionado bien» y que padece un serio atraso tecnológico, aunque resaltó la calidad de su cuadro gerencial y lo calificado de su personal.
«Estamos confiados en recuperarlo. Hay una decisión política e institucional de jerarquizar la empresa, que hoy cuenta con 3.500 empleados», dijo.
Elustondo aseguró que de ninguna manera a él como ministro le puede ocurrir que una dependencia tenga una plantilla donde exista personal fantasma. (Por Mario Minervino; La Nueva)