Japón prueba el tren bala más rápido del mundo: puede llegar a 400 km/h

El Alfa-X cubrirá la ruta entre Tokio y la lejana ciudad norteña de Sapporo. Cubrirá 1.200 kilómetros en cuatro horas y media. Mirá el video.

Japón busca estar a la vanguardia del desarrollo de los trenes más rápidos del mundo y por eso hace unos días presentó el Alfa-X, que puede alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h, un récord en líneas férreas tradicionales.

JR East, una de las compañías ferroviarias de Japón, realizó el primer trayecto de prueba de este tren entre las ciudades norteñas de Sendai y Aomori. Los ensayos se realizarán hasta que el tren entre en circulación.

El Alfa-X cubrirá la ruta entre Tokio y la lejana ciudad norteña de Sapporo, separadas por unos 1.200 kilómetros, en un recorrido que durará cuatro horas y media. Pero no será hasta 2030, cuando el tren más rápido en líneas férreas tradicionales comience a operar.

Según reportó la agencia EFE, el diseño del nuevo tren refleja la aerodinámica de la máquina. El modelo presentado tiene 10 vagones y 250 metros de largo.

Entre las características del prototipo se incluye su especial resistencia contra la nieve y el frío, además de la estabilidad mejorada en sus asientos, que tendrán una distancia de separación mayor de lo habitual.

El país del Sol Naciente lleva décadas diseñando trenes cada vez más cómodos y rápidos. Actualmente, el modelo más veloz es el E5, que funciona en Japón y en Francia, con una velocidad máxima de 320 km/h y que entró en servicio en marzo de 2011.

El Alfa-X superará esa velocidad en 40 km/h: con pasajeros, hasta 360 km/h, pero sin ellos puede alcanzar hasta los 400 km/h. Comparativamente, un avión de tamaño medio como el Boeing 737 MAX puede llegar a una velocidad crucero de unos 800 km/h.

Sin embargo, será un proceso largo hasta que el nuevo modelo de tren bala pueda trasladar a los primeros pasajeros, porque se tiene que someter a años de evaluaciones para conocer su resistencia y revisar su seguridad. El período de pruebas continuado se realizará en distintas fases, la primera de ellas en 2021, con trayectos que se harán dos veces a la semana, por la noche.

Su costo de fabricación alcanzó, hasta el momento, unos 10.000 millones de yenes (81 millones de euros). 

Fuente: Cronista.