Ubicada en el interior de la Ría de Bahía Blanca, frente al Puerto de Ingeniero White esta área protegida alberga una importante población de la gaviota cangrejera, la cual nidifica en el Islote del Puerto o Islote de la Gaviota Cangrejera.
Esta especie en grave peligro de extinción, sólo se encuentra en la porción sudoeste de la costa Atlántica, con una población que no superaría las 8000 parejas reproductivas.
En el islote también se destacan otras especies de aves nidificantes como la garza blanca, la garcita blanca, la garcita bueyera, el ostrero pardo y la gaviota cocinera, esta última con la mayor concentración de nidos activos de toda su distribución. En el pastizal se encuentra al espartillero enano y la ratona aperdizada, entre otros.
Además de ello, en la reserva se conservan las ruinas históricas del barco argentino pesquero encallado «Usurbil», el cual participó en el conflicto bélico por las Islas Malvinas. El mismo forma parte del patrimonio histórico municipal de Bahía Blanca, quedando prohibido su desguace y garantizándose su preservación.
Creada inicialmente en 2011 como Reserva Natural Integral (Decreto Provincial N°469), fue recategorizada como Reserva Natural de Objetivo Definido Mixto Faunístico y Educativo en 2022 (Ley Provincial N°15.362).
Reconocimiento internacional
Esta área protegida se ubica dentro del Estuario de Bahía Blanca, el cual se encuentra reconocido internacionalmente como “Sitio de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras” (RHRAP, 2016.)
Objetivos de creación
Esta Reserva tiene como fin preservar, proteger y conservar el suelo, la flora, la fauna -especialmente la especie «vulnerable» de gaviota cangrejera-, los sitios naturales y los valores culturales que se encuentran en ella, sustrayéndola de la Iibre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de este conjunto de elementos naturales.
Desafíos para la conservación
El desafío para esta Reserva es poder conservar el hábitat de las especies de aves que allí nidifican, especialmente para la gaviota cangrejera, especie endémica de la región y en estado de conservación «Vulnerable», según la Lista Roja de UICN. Por la cercanía de este islote al Puerto Ingeniero White y su polo petroquímico e industrial, las colonias se encuentran expuestas a disturbios tales como contaminación sonora y lumínica, presencia de contaminantes líquidos y gaseosos, y eventuales derrames de hidrocarburos.
Fuente: AmparArgentina.