Investigadores de la Union Europea visitan el CONICET Bahía Blanca

Los días, 14 y 15 de mayo el Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca recibirá a una comitiva de científicos europeos, en el marco del acuerdo de cooperación UE-CELAC (Unión Europea - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), vinculada con un Grupo de Trabajo sobre Infraestructura para Investigación en nuestra región.

Integran la delegación investigadores de Reino Unido, Bulgaria, España, Portugal e Italia, quienes mantendrán una serie de encuentros con directivos y especialistas de institutos de nuestra ciudad y recorrerán laboratorios ubicados en el predio del CONICET de Camino La Carrindanga, y en los complejos Palihue y Avenida Alem, de la Universidad Nacional del Sur.

El interés particular por el CONICET Bahía Blanca radica en la infraestructura en equipamiento y apoyo a la investigación que este centro posee, a lo cual se suma el interés por el desarrollo de proyectos orientados al estudio del Cambio Climático y la Biodiversidad, temas en los cuales se desempeñan investigadores de un amplio espectro de especialidades.

El primer día, el programa comenzará en el Centro  Científico y Tecnológico con la visita a los laboratorios centralizados de Microscopía Electrónica, Rayos X y Electrónica, de la Unidad de Apoyo Territorial (UAT). Posteriormente recorrerán la infraestructura de investigación disponible en el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida y el Laboratorio de Análisis Químicos LANAQUI (CERZOS), y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS).

Durante la segunda jornada visitarán el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur (INBIOSUR) y el Instituto de Química del Sur (INQUISUR).

El CONICET Bahía Blanca fue una de las 4 instituciones seleccionadas por el Grupo de Trabajo sobre Infraestructura para Investigación de la UE-CELAC para efectuar una visita cuyo objetivo es fortalecer la cooperación bi-regional en el campo de las infraestructuras de investigación, buscando sinergias en lo que respecta a recursos y servicios.

Los otros centros de investigación de Latinoamérica seleccionados fueron el Laboratorio Nacional del Sincrotón y la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), el Centro Nacional de Alta Tecnología (Costa Rica) y la Estación Patagonia UC-Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).