Tres equipos de investigación de Bahía Blanca han sido seleccionados en la edición 2024 del concurso «Fondos Complementarios para la Investigación con Impacto en el Territorio Argentino» de la Fundación Williams, una de las convocatorias más competitivas del país.
La Fundación Williams, establecida en 1943 por Thomas J. Williams y Ana King Williams, es una organización sin fines de lucro que busca mejorar el bienestar del país a través del fomento del conocimiento y la cultura.
En la edición 2024 del concurso, se recibieron 1.239 propuestas, de las cuales 97 fueron seleccionadas, incluyendo tres proyectos de Bahía Blanca.
Los proyectos locales seleccionados pertenecen al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS) y al Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR, CONICET-UNS).
El concurso tiene como objetivo apoyar investigaciones en curso que aborden temas específicos del territorio argentino en áreas como Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; Ciencias Agrarias; Ciencias Ambientales; y Biología.
Uno de los proyectos del IADO, liderado por la investigadora Sandra Botté, se centra en desarrollar soluciones de biorremediación y fitorremediación para mitigar la contaminación por metales en ambientes acuáticos, utilizando microorganismos y plantas para limpiar cuerpos de agua afectados.
Otro proyecto del IADO, bajo la dirección de Vanesa Negrín, investiga el papel de las marismas como filtros naturales de contaminantes orgánicos, buscando mejorar la calidad del agua y preservar la biodiversidad.
Por su parte, el INGEOSUR, con Martín Turienzo al frente, estudia los procesos geológicos asociados a la orogenia andina en la Cuenca Neuquina, con el objetivo de identificar áreas con potencial para la exploración y explotación de recursos como petróleo, gas y minerales.
Estos reconocimientos destacan el compromiso y la excelencia de los investigadores locales en contribuir al desarrollo científico y económico de la región y del país.