El jefe comunal, detalló los trabajos realizados en los primeros 100 días de gestión, agradeciendo el compromiso y el trabajo de las diversas dependencias: “Buena parte de estos 100 días fueron dedicados a una tarea de reordenamiento y gestión imprescindibles para encarar cuatro años de gobierno”, exclamó.
Dentro de los variados temas que abarcó en su discurso inaugural, uno de los principales fue el compromiso asumido de construir la comisaría Sexta, “un viejo reclamo de los vecinos del sector Norte de la ciudad, que recogí como legislador y que ahora estamos en condiciones de concretar”.
Además, anunció la puesta en marcha de la Ecoplanta de General Cerri, uno de los ejes esenciales de la Secretaría de Gestión Ambiental, detallando que “hay un nuevo grupo operativo, se han instalado maquinarias y herramientas, y se adecuaron las instalaciones. La ecoplanta es vital como símbolo de la nueva impronta que pretendemos para el tratamiento de la basura”.
Respecto a trabajos de infraestructura, Gay, exclamó que “se han tramitado obras por 112 millones de pesos a lo largo de estos 100 días”. Además anunció que “se publicará la licitación para efectuar obras de asfalto por unos 150 millones de pesos, aprovechando el aporte de la provincia a partir de su endeudamiento y la partida aprobada en el presupuesto comunal”.
“La Subsecretaría de Mantenimiento lucha cada día con el problema que heredamos: la falta de equipos suficientes para atender las necesidades de las delegaciones”, en este sentido, adelantó que “llegará una propuesta de endeudamiento para adquirir maquinarias y empezar a darle respuestas adecuadas al vecino”.
El jefe comunal, presentó a la Secretaría de Seguridad como uno de los ejes fundamentales del municipio, y anunció el proyecto de incorporar 110 cámaras de seguridad.
Para finalizar, recordó que que el próximo lunes, visitará la ciudad la gobernadora María Eugenia Vidal acompañada por su gabinete: “Esto permitirá repasar la amplia agenda bahiense y conocer anuncios sobre obras que necesitamos”, exclamó.
Discurso
“Me toca por primera vez concurrir a este recinto, emblema central de la vida democrática, para inaugurar un período ordinario de sesiones. Y lo hago con mucha expectativa, en el convencimiento de que tendremos un año legislativo intenso, en el que deberemos articular los consensos necesarios para ir resolviendo las dificultades propias del ejercicio de nuestras funciones. Siempre con el objetivo de ir mejorando la situación de nuestros vecinos, objetivo excluyente de nuestra tarea política.
En ese sentido, debo agradecer el compromiso y el trabajo de los señores concejales en estos primeros 100 días de gestión, que nos permitió resolver con rapidez proyectos y situaciones que se fueron presentando. Con las discusiones lógicas derivadas de nuestras posiciones políticas, pero sin desviarnos de aquel objetivo central. Y ese es el espíritu con el que deberemos trabajar este año, frente a una comunidad que nos observa cotidianamente y que espera respuestas. Desde el Departamento Ejecutivo comprometo todo el esfuerzo necesario en ese sentido. Y no tengo dudas de que ocurrirá lo propio en este Concejo.
Me voy a permitir explayarme unos minutos respecto de las acciones adoptadas en estas primeras semanas de gestión, para remarcar los ejes centrales a los que apuntamos en 2016.
Buena parte de estos 100 días fueron dedicados a una tarea de reordenamiento y gestión, imprescindibles para encarar cuatro años de gobierno. Soy consciente de que muchas de estas tareas, que insumieron bastante tiempo, no siempre son visualizadas por el vecino que necesita soluciones urgentes a sus problemas. Pero también se que no se puede planificar y ejecutar acciones concretas sin una adecuada planificación y sin poner la casa en orden. Esa falta de gestión de los últimos tiempos y de conexión con los poderes provinciales y nacionales, conocida por todos, había generado no pocos obstáculos para avanzar.
Hoy eso se ha comenzado a revertir. Prueba de ello es haber logrado el ingreso de Bahía Blanca al programa de Ciudades Emergentes y Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo, que no significará erogación alguna al municipio, y que ya ha comenzado con la presencia de cuatro profesionales nacionales y extranjeros que están radicados en la ciudad.
Ese programa, al que ha accedido apenas un puñado de ciudades en Sudamérica, nos abre muy promisorias perspectivas. Y lo propio podemos decir de la entrega, esta misma semana, de más de 600 escrituras a vecinos que desde hace años esperaban tener la seguridad de contar con la documentación que acredita que son propietarios. En este caso, la gestión recién comienza, porque hay numerosos problemas con la tenencia de la tierra que urge ir regularizando.
Siempre recalcamos nuestra convicción de avanzar en el camino de la transparencia de la gestión. Paso esencial para recuperar la credibilidad del ciudadano en el funcionario público. Por eso en estos 100 días dimos señales concretas, que iremos profundizando. Abrimos los datos de las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, Bahía Transporte SAPEM y Bahía Ambiental SAPEM, tantas veces reclamados. Y estamos trabajando para que a la brevedad toda esa información pueda ser consultada en tiempo real.
Y a pocos días de asumir se entregaron claves de acceso al sistema contable financiero del municipio, RAFAM, para que los señores concejales pudieran tener acceso en forma on line.
En el mismo sentido, hemos trabajado en forma coordinada con el área de Innovación Tecnológica del Hospital Municipal, para avanzar en la apertura de datos del nosocomio, poniendo a disposición de los vecinos tanto datos relacionados con la atención de los diferentes servicios hospitalarios, como de las compras, contrataciones, etc., dando lugar al Hospital Abierto.
Y venimos trabajando para profundizar el proceso de apertura de datos en este Concejo Deliberante, aguardando la autorización de los señores ediles para que ello ocurra.
Se avanzó en la instrumentación de los denominados expedientes digitales, en una primera etapa con expedientes vinculados a trámites de personal, como primer paso de un proceso de despapelización de la administración comunal.
El trabajo de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, que fue rejerarquizada en sintonía con aquel propósito y también con la línea trazada desde el gobierno nacional, ha incluido la implementación de más trámites virtuales a través de la web municipal para facilitarle al vecino su relación con el Estado y permitirle ahorrar tiempo.
Pero también permitió instrumentar, junto con la Secretaría de Seguridad, la colocación de botones antipanico en taxis y remises, la instalación de wifi gratuito en espacios públicos estratégicos, como lo fue este verano en el Balneario Maldonado, y que continuará en plazas y parques de Bahía Blanca, White, Cerri y Cabildo, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Modernización de la Nación.
También se inició el reordenamiento del registro oficial, para poner al día la publicación de los actos administrativos pendientes, y con la red de innovación local se inició un trabajo conjunto que permitirá instalar el llamado Tablero de Seguimiento, herramienta para hacer más eficientes las políticas públicas y medir sus resultados.
En aras de asegurar la transparencia, se licitaron servicios que anteriormente se contrataban en forma directa, como la provisión del servicio de internet a las diferentes dependencias. Y se dieron de baja, sólo en esta área, contratos a empresas foráneas por una suma cercana a los 3 millones de pesos, que eran onerosos, no eran utilizados por los vecinos, e incluso se superponían con programas desarrollados y prestados por empleados municipales.
Hay mucho más por hacer. Ya elevamos a este cuerpo el proyecto de Ordenanza para crear el campus virtual del municipio, que permitirá dictar cursos de capacitación y formación, tanto a empleados municipales como a la comunidad en general.
Está avanzada la firma de un convenio con la UNS, por el cual el municipio colaborará con la apertura de datos de dicha casa de estudios, a fin de concretar la Universidad Abierta. Estamos evaluando las propuestas para mejorar el sistema de atención y respuesta al vecino, 0800 Bahía, el diseño de nuevas aplicaciones y trámites digitales y la firma de un convenio con la UPSO para dar impulso a un Observatorio Estadístico, del que participarán otros municipios de la región, con el propósito de construir indicadores que sirvan de base para el diseño y la implementación de políticas públicas.
Hice referencia al pasar a la Secretaría de Seguridad. Ahora quiero detenerme en sus acciones, porque es un eje fundamental de nuestra propuesta de gobierno. Comenzando por la creación misma de la secretaría.
Asumí como intendente con el compromiso de enfrentar un problema, que si bien no es responsabilidad absoluta del municipio, está claro que no reconoce jurisdicciones y es quizá el que más preocupa al vecino.
Hemos recreado el Consejo de Seguridad con todas las fuerzas de seguridad, la justicia y las entidades intermedias, y tenemos un contacto permanente para trabajar de manera horizontal y coordinada. Varios de los programas en ejecución surgieron de ese consenso.
Los foros vecinales de seguridad nos están permitiendo un trabajo codo a codo con las sociedades intermedias y con una participación y compromiso del vecino que quiero destacar y agradecer.
Y ponemos mucho énfasis en la refuncionalización de la Guardia Urbana. Por primera vez , los encargados y coordinadores lo serán por concurso público, en pocos días. Creemos en jerarquizar y privilegiar la carrera municipal. Y en terminar con el amiguismo y el acomodo.
Vamos por una Guardia Urbana que privilegie la proximidad con el vecino, que trabaje en la prevención, con transparencia y con una nueva organización. Se dividirá en tres áreas: patrullaje urbano; operativos y control, y mantenimiento urbano. Para ello hemos comenzado un programa permanente de capacitación, para darle mayor eficiencia.
La Guardia Urbana se empieza a ver más seguido en los barrios periféricos. Ya contamos con treinta puntos variables de control, coordinados con la policía local y la distrital. Los iremos aumentando, junto con nuevos puntos fijos de vigilancia.
Y hemos puesto a consideración de este cuerpo la creación de una oficina de nocturnidad, para coordinar esfuerzos y recursos en procura de brindar mayor seguridad a nuestros jóvenes en la noche.
Estamos decididos a participar de la lucha contra el auge de las adicciones. No solo acompañando cada investigación, canalizando denuncias de los vecinos, sino también aportando elementos a las fuerzas de seguridad, como la entrega de cámaras con visión nocturna para investigaciones por narcotráfico.
Este mes estaremos firmando con el gobierno nacional un convenio de Asistencia Técnica y Financiera para el nuevo centro de monitoreo, que tendrá nuevo emplazamiento y una prestación acorde a las necesidades de la ciudad.
En la última semana hemos comenzado la capacitación de los más de 300 efectivos de la Policía Local, otro compromiso que habíamos tomado en la campaña electoral de 2015. Gracias a un convenio con la Policía Metropolitana, diez instructores trabajaron en estos días y nos van a brindar el diagnóstico para saber en que aspectos debemos asistir, profesionalizar y preparar a policías que fueron largados a la calle con muy poco tiempo de instrucción.
En estas semanas hicimos muchas gestiones para mantener la escuela de policía local, pese a la decisión del gobierno provincial de cerrar la gran mayoría de ellas. Felizmente comprendieron nuestros argumentos y han ratificado su continuidad, por lo que en un par de semanas estaremos comenzando un nuevo ciclo, con unos 350 jóvenes. El municipio va a realizar un aporte significativo para ello, pero también va a monitorear para asegurarnos de formar mejores policías para Bahía Blanca.
Trabajamos en fortalecer los denominados corredores seguros, en mejorar el centro de asistencia a la victima, se dispuso un área de la secretaría para el seguimiento de denuncias y reclamos, mantenemos y reforzamos los programas de capacitación a cargo de Defensa Civil y asistimos a la policía en el mantenimiento de móviles y en el combustible necesario. Vamos a reparar este año dependencias de las seccionales Tercera y Quinta, que presentan serías deficiencias en su infraestructura.
Como parte de ese compromiso, hemos decidido construir la comisaría Sexta. Un viejo reclamo de los vecinos del sector Norte de la ciudad, que recogí como legislador y que ahora estamos en condiciones de concretar. La policía bonaerense nos aseguró el recurso humano y el municipio construirá el edificio en el predio ubicado en República Siria y Rigamonti.
En este Concejo hay proyectos desde 2006 para avanzar en ese sentido. Y hace unos cincuenta años que no se crea una nueva comisaría. La última fue la quinta, en calle Don Bosco. Creo, sinceramente, que debemos ir pensando en la séptima, para cubrir el sector de los barrios Patagonia, Prensa, Aldea Romana, San Ignacio, Millamapu, Harding Green y aledaños, que tienen un rápido crecimiento.
Nuestro programa de seguridad también contempla invertir en mejorar el sistema de iluminación en los barrios. A modo de ejemplo, el 21 de este mes estaremos abriendo la licitación para iluminar 23 cuadras de la Avda. Juan Manuel de Rosas, entre Humboldt y Luis Agote, beneficiando a barrios como Viajantes del Sur y Villa Hipódromo, entre otros.
Dentro del objetivo de reordenamiento interno que mencionaba al comienzo, juega un rol destacado la secretaría de Asesoría Letrada, cuyo objetivo es brindar asesoramiento oral y escrito a las secretarías municipales y sus dependencias en cuestiones administrativas y legales, siendo su funcionamiento de carácter interno, es decir sin relación directa con el vecino.
En ese sentido, se encuentra abocada a la redacción del nuevo convenio colectivo de trabajo, conforme a la Ley 14656, y trabaja en coordinación y colaboración permanente con este Concejo, en el que ya hay varios proyectos, como la aprobación de pagos en especie de deudas por tasas municipales, el pago deuda de tasas con compensación de tierras, el de creación de la junta de disciplina en el Hospital Municipal y otros.
Asimismo, desde la subsecretaría Jurídica se ha dado un nuevo impulso a los sumarios, apremios, procesos contenciosos, concursos y quiebras, priorizando lograr en todos una actividad continua, eficiente y actualizada.
Un capítulo aparte merece la tarea que está poniendo en marcha el área de Innovación Tecnológica y Desarrollo Creativo, en estrecha vinculación con las universidades locales y el sistema científico local.
Hay que destacar en ese aspecto que están en marcha 22 proyectos que involucran a emprendedores de Bahía Blanca, varios de los cuales tendrá apoyo directo de la nación.
La secretaría está trabajando en proyectos propios, como la implementación de una red inalámbrica con acceso a internet para los pasajeros de colectivos de la SAPEM, el programa de Capital Semilla para desarrollo de iniciativa de base tecnológica y la evaluación de sistemas inteligentes de semaforización integrales, entre otros.
La Secretaría de Salud está trabajando en lineas de acción que contemplan aspectos tales como el mejoramiento de la educación para la salud, la recuperación de la plantilla de personal profesional con capacitación, la recuperación edilicia de inmuebles de las unidades sanitarias o el aporte de equipo médico para el primer nivel de atención.
En ese sentido, se reabrió la Unidad Sanitaria de Villa Bordeu luego de trabajos que insumieron un millón de pesos, se adquirió una camioneta cero kilómetro para la recolección de residuos patogénicos, se realizó una intensa campaña de prevención del dengue, se intensificaron los operativos de vacunación antirrábica, se ampliaron las esterilizaciones caninas y felinas que actualmente están en un promedio de 65 intervenciones diarias, se invirtieron más de 650 mil pesos en el móvil de salud Mujeres Argentinas y se está en plena campaña de vacunación, hasta el 23 de abril, para que todos los niños y niñas y adultos del distrito inicien o completen sus esquemas, en consonancia con la campaña lanzada por la ministra de Salud de la provincia.
En pocas semanas saldrá la licitación del nuevo centro de salud para el barrio 9 de Noviembre y aledaños, con una inversión superior a los 2.500.000 pesos y esperamos la construcción simultanea del centro del barrio Noroeste, contemplado en la plusvalía acordada por el emprendimiento de las torres Cronos.
Se mantienen reuniones frecuentes para articular los sistemas públicos y privados de la ciudad y se está trabajando en la creación de una residencia de epidemiología dentro de la secretaría, que se convertirá en la primera de nuestra ciudad.
Mañana se inaugurará el vacunatorio municipal Laureano Muñiz de General Cerri, que funcionará en horario extendido de 8 a 20.
El Hospital Municipal, orgullo de la ciudad, tiene en plena continuidad su plan de obras, y haremos todos los esfuerzos para su crecimiento. El avance de la unidad de consultorios externos, la de quirófanos y terapia intensiva, la instalación de un transformador que duplica la potencia actual y la ratificación del Plan Estratégico Participativo y Consensuado 2016-2018 son prueba de ello.
Se preparó un proyecto de reforma del modelo actual del sistema integrado de emergencias pre hospitalarias y se ha logrado mejorar la gestión de facturación a la seguridad social y seguros en diferentes áreas de prestación ambulatoria, como guardia y consultorios externos.
El campus virtual del Hospital, aprobado por Ordenanza de diciembre de 2014, está en plena ejecución y este año se extendió a profesionales del Hospital Penna y a la comunidad en general, con muy buena respuesta de inscripción.
El programa de becas como incentivo a la investigación también está en ejecución y actualmente el comité evaluador está considerando seis proyectos presentados.
La creación del comité de seguridad del hospital, la puesta en marcha del hospital Abierto, la creación del registro de investigadores, el desarrollo del nuevo sistema informático de gestión integral, el convenio con la UNS para obtener indicadores de gestión del servicio hospitalario y la biblioteca para pacientes y familiares representan otros avances en la marcha de nuestro hospital.
Otro eje esencial de la gestión es el área ambiental. Y en este aspecto es grato decirles que en el transcurso del mes de mayo será puesta en marcha nuevamente la Ecoplanta de Gral. Cerri, donde hay un nuevo grupo operativo y se han instalado maquinarias y herramientas, además de pintarse y adecuarse las instalaciones. La ecoplanta es vital como símbolo de la nueva impronta que pretendemos para el tratamiento de la basura. Ya estamos trabajando en las bases del nuevo pliego de concesión para la ampliación del relleno sanitario.
En tal sentido, y en coordinación con la Secretaría de Ambiente de la nación, hemos presentado un proyecto a la Unión Europea para el desarrollo de programas relacionados con la gestión y recuperación de residuos sólidos urbanos.
El 16 de abril estaremos reanudando las campañas regulares de Ecocanje en el parque de la Independencia, programa que en 2016 celebra su décimo año.
Y dos anuncios que también marcan un sello de gestión. El próximo fin de semana se publicará la convocatoria para designar, por concurso, el coordinador del proceso Apell, cargo que está vacante hace un tiempo y que consideramos muy importante para trabajar en conjunto con el comité técnico ejecutivo, las empresas y la población de Ingeniero White.
Además, avanzamos en la gestión con la delegación local de la OPDS se traslade a dependencias de la Secretaría de Gestión Ambiental del Municipio. No nos parece lógico que funcione dentro de la Unión Industrial, más allá de la buena relación que mantenemos con esa entidad.
Y en pocas semanas estaremos enviando a este cuerpo una propuesta para adecuar la ordenanza que otorga algunos beneficios tributarios a quienes inviertan en energías renovables. Bahía Blanca está centralizando el intereses despertado por la nueva ley nacional que se acaba de reglamentar y que permitirá contar en nuestro distrito con parques eólicos de magnitud. Creemos oportuno facilitar desde el Municipio esa radicación.
Un trabajo importante de readecuación se ha iniciado en la Secretaría de Cultura, donde el gran objetivo es dinamizar y optimizar su accionar, incluyendo a las numerosas expresiones de la ciudad llegando con sus artistas a todos los ciudadanos del distrito.
Se está gestionando la continuidad de actividades en al confitería de la Estación Sud del Ferrocarril, fueron revisados y se está tramitando la renovación de los contratos de alquiler del club Villa Mitre, la sede del denominado Museo Deporte, de los depósitos que son utilizados por los organismos artísticos del sur y de los convenios con la biblioteca Rivadavia, OSDE y Profertil.
Especial énfasis se ha puesto en la coordinación con instituciones públicas y privadas para promover y facilitar la enorme cantidad de actividades y eventos culturales que a diario se organizan en todo el distrito. Así la delegaciones municipales, las ONG, sociedades de fomento, entidades de la comunidad educativa y organizaciones civiles pueden contar con nuestro apoyo para difundir y estimular la oferta cultural en cada rincón de Bahía Blanca.
Con ese fin se relanzó, con el de La Payró, la agenda cultural y revista de la Secretaría.
No voy a entrar en detalles de las acciones culturales de estos días, por su extensión, pero si quiero destacar el trabajo de la división de áreas verdes, que actúa en red con esta Secretaría y con la jefatura distrital de Educación, entendiendo cuanto hay de interés cultural en la difusión de acciones que tienden a mejorar nuestro entorno.
Un área que mereció especial atención fue el área de Obras Públicas, ahora Secretaría de Infraestructura y que ameritaba un nuevo organigrama para recuperar la capacidad de gestión necesarias para el manejo de la cosa pública.
La subsecretaría de Proyectos y Obras ha tramitado obras por 112 millones de pesos en estos 100 días, cuyo detalle brindaré más adelante.
La Subsecretaría de Planificación unificó las oficinas en dos direcciones específicas, Planeamiento y Catastro, anulando la duplicación de roles propios del organigrama anterior. Y se ha reeditado el funcionamiento de la comisión asesora permanente, como órgano de revisión de los aspectos estratégicos del código de planeamiento y de su necesaria actualización.
Cabe mencionar que varios temas importantes llegará a este recinto para su debate y tratamiento, como la reforma de la ordenanza 17.515 de movilidad de suelo y la reformulación del proyecto de división de tierras del Ejército destinadas al Procrear. Se logró la aprobación del plano de mensura y división del parque industrial y se avanza sobre la confección del decreto reglamentario de la ordenanza del Periurbano. Está en fase de traslado a la provincia la ordenanza del proyecto de parcelamiento del Club Argentino para su convalidación.
Se ha iniciado el proceso de mejora del protocolo tanto de visación de expedientes como de controlar y se ha corregido la redacción del código de edificación vigente, incorporando las ordenanzas modificatorias para su mejor lectura. Están en progreso una serie de estudios que realiza la dirección de Catastro para la generación de marcadores destinados a la proyección de estrategias de intervención urbana y otros sobre situaciones conflictivas a nivel vial.
Está en pleno desarrollo el estudio evaluatorio de asentamientos informales a nivel urbano, con el objeto de formar criterios y estrategias de actuación para una progresiva intervención del Estado. Hoy hay no menos de 5500 familias en estado de vulnerabilidad y pretendemos intervenir junto con el estado nacional para buscar soluciones que vayan más allá de la asistencia social.
La Subsecretaría de Mantenimiento lucha cada día con uno de los más graves problemas que heredamos: la falta de equipos suficientes para atender las necesidades de las distintas delegaciones municipales.
En este aspecto, quiero anticiparles que en pocos días llegará una propuesta de endeudamiento para adquirir maquinarias y empezar a darle respuesta adecuadas al vecino. He citado, a modo de ejemplo que en Villa Harding Green, hay un camión regador para 32 barrios. Esto se repite en todas las delegaciones.
En estas semanas hemos alquilado equipos viales para trabajar en calles de barrios como Los Chañares, Villa Bordeu, Villa Rosario, Stella Maris, 5 de Abril y otros, priorizando el recorrido de los colectivos, pero es claramente insuficiente.
Lo propio ocurrió con la tercerización del servicio de bacheo, actualmente en marcha. En este item cabe mencionar que se acaba de recuperar la planta de asfalto, que se había quemado y estaba arrumbada. Esto nos permitirá agilizar algunos trabajos en nuestra deteriorada estructura vial.
En las próximas semanas se publicará la licitación para efectuar obras de asfalto por unos 150 millones de pesos, aprovechando el aporte de la provincia a partir de su endeudamiento y la partida aprobada en el presupuesto comunal. En varios barrios se efectuarán acuerdos particulares con vecinos para realizar obras de pavimento, esperando para ellos que mejoren las condiciones de financiación.
Les hablaba de la inversión en marcha en esa primera etapa del año. Hoy tenemos en proceso de ejecución, licitación o adjudicación obras como la red de agua potable en 22 cuadras del barrio Ser Comunidad, 10 cuadras del colector cloacal en Las Acacias y aledaños, extensión de la red cloacal en 21 cuadras del barrio Ser Comunidad, limpieza integral de los desagües pluviales en calle Godoy Cruz entre Rivadavia y Chacabuco y las alcantarillas de la avenida Cabrera, la demolición y reconstrucción de losas de hormigón en Nicolás Levalle y Chubut y en Jorge Moore y Neuquén de Villa Delfina, los desagües pluviales en calle Don Bosco, entre 17 de Mayo y el canal Maldonado, la construcción de sumideros en el barrio Villa Esperanza, la segunda etapa de la remodelación de la iluminación en los barrios YPF, Amtip de Ingeniero White, la iluminación de la plaza 9 de Noviembre, de la plaza del barrio Avellaneda, de la plaza Ludueña de Villa Nocito, del espacio verde del barrio San Roque, del espacio ubicado en Pampa Central y Carlos Gardel, de calles del barrio Estomba, de calle Cuyo entre Payró y Hugony, de los playones deportivos y pista de salud en Drago y Libertad, la colocación de semáforos en Arias y Ecuador, Río Negro e Italia, Brunel y España y en Brunel y Villarino.
En materia de gas, hay tres obras licitadas para Cabildo y otras para Villa Belgrano, calle Las Toscas, San Jorge primera etapa, Stella Maris calle Los Naranjos al 1800, Antonio Ambrusi al 2600, 93 viviendas del barrio Caritas y trabajos por consorcio en calle Cortalezzi al 1000, Rigamonti al 1300 y Leuman al 1000.
También acaban de licitarse la iluminación del paseo lineal de Vieytes y 17 de Mayo, la red de gas de Bonnat al 1200 y Hugony al 3900 por consorcio y la red de gas en calle Bolivia entre 17 de Mayo y Enrique Julio.
En cuanto a vivienda, pudimos finalizar o entregar en este lapso 40 unidades del barrio Petroquímicos, 26 del barrio UOM y 82 del barrio Sutiaga. Actualmente hay otras 38 en proceso de finalización a cargo de cooperativas de trabajo.
Otras 34 viviendas fueron licitadas y estamos en proceso de adjudicación. El 25 de abril se licitarán otras 10 unidades habitacionales en Villa Delfina, que serán destinadas a familias perjudicadas por las fisuras en Ingeniero White.
En la última semana hemos avanzado en las gestiones en la secretaría de Vivienda de la Nación y en el Instituto de Vivienda de la Provincia para poder concretar las 540 viviendas restantes del plan Federal, iniciadas en el año 2008 y que están pendientes de terminación.
En estos días estaremos comenzando, además, la obra de puesta en valor de la calle Guillermo Torres de Ingeniero White, largamente demorada, ya que estaba previsto en el plan director acordado en el año 2009. Hubo acuerdo para renegociar el contrato con la empresa adjudicataria y he firmado la adjudicación pertinente.
En este lapso se ha podido avanzar en forma significativa respecto de las obras en establecimientos educativos y con recursos del fondo educativo. La aprobación del pedido de emergencia enviado oportunamente a este cuerpo, y que agradezco a los ediles, contribuyó a ello. Hay trabajos iniciados, en fase de adjudicación o licitación o a consideración de este cuerpo por haberse producido oferta única, por un monto de 27 millones de pesos, correspondientes a la escuela 11, la escuela 7, jardines 950,922 y 901, Mamás Cuidadoras, escuela 6 y Escuela de Estética. Otros 5.600.000 pesos corresponden a obras administradas por cooperadoras, como los jardines 945, 948 y 929, la Escuela de Danza, la Escuela de Formación Profesional 403, las escuelas 22, Técnica 1, 24, 76, 67, 65, 28, 38, 17, Técnica 3, 40, 1, 6 y 73.
Y de las obras administradas por el consejo escolar hay una inversión de 4.500.000 pesos para los jardines 902 y 940, primarias 10, 13, 27, 70 y 55 y especial 514. Siempre con la aclaración que hay distintas fases de ejecución o licitación y con recursos del fondo educativo 2015.
-En lo que respecta al fondo 2016, están tramitándose obras menores por más de 6 millones de pesos que van a beneficiar a las escuelas 9, 24, 34, 66, 67, secundaria nº 1, 84, 38, 62, 7, 59, 73, 48 y 30, la de educación especial 510 y los jardines 941, 942, 938 y 928.
En resumen, las obras comprometidas desde el 11 de diciembre hasta ahora, requieren una inversión de 112 millones de pesos, de los cuales 26.500.000 corresponden a Proyectos y Obras, 12.400.000 al Departamento de Vialidad, 20.800.000 a Electricidad y Mecánica, 6.500.000 a Vivienda y 46 millones al Fondo Educativo.
Quiero detenerme en el área Económica del municipio. Y también aquí quiero compartir el agradecimiento a funcionarios municipales y concejales, porque Bahía Blanca cuenta entre el reducido número de municipios de la provincia que logró presentar en tiempo, antes del 31 de diciembre, su presupuesto de gastos e ingresos y obtener una rápida aprobación de este cuerpo, lo cual facilitó la tarea desde el comienzo mismo de la gestión. Lo propio ocurrió con la ordenanza fiscal e impositiva.
En estos días también se ha podido presentar en tiempo y forma la rendición de cuentas del año 2015, cuyo plazo vencía el 31 de marzo. El informe ya fue elevado a este cuerpo y al Tribunal de Cuentas.
En poco más de cien días se pudo avanzar también en el decreto de revisión de personal, cuyo resultado tendremos este mes, en el diagnóstico de la situación del personal municipal y en el cierre de las paritarias, con acuerdo salarial y laboral por los próximos seis meses.
Hay cuatro gestiones en marcha para la renovación del parque de maquinarias, con el Banco Provincia, el Nación, el BICE y una empresa privada proveedora de equipos. Como dije antes enviaremos muy pronto la propuesta que consideremos mas conveniente para que la evalúen los señores concejales.
Se puso en marcha la Dirección Municipal de Estadística, se avanzó en una prueba piloto del sistema de renovaciones del personal temporario y ampliaciones horarias, están en análisis los antecedentes en torno a los proyectos de Parque Agroalimentario y Parque Logístico para evaluar su factibilidad, se está revisando el procedimiento y el plan de coordinación de tareas con las autoridades del parque industrial y junto con otras secretarías se está redefiniendo el esquema de funcionamiento y fiscalización de las actividades feriantes.
Habrá una reorganización de la oficina de recupero de deuda por obra, para acelerar el proceso de puesta al cobro y un replanteo de los procedimientos administrativos para agilizar los procesos de compra. También habrá una reestructuración del área de compras.
Es objetivo de esta Secretaría redefinir los procedimientos para la categorización del personal y se están evaluando ofertas de servicios para el control del presentismo en todas las dependencias.
También se están evaluando propuestas para mejorar la eficiencia del servicio de recolección de residuos y relleno sanitario y el lanzamiento de una oficina de inversiones y comercio exterior para facilitar herramientas que impulsen proyectos de inversión.
En el transcurso de este año estará disponible el sitio web www.rentasbahiablanca.gov.ar, para brindar al contribuyente un canal de información, comunicación y pago de tasas municipales.
La otra área que mereció una profunda reestructuración fue la de Políticas Sociales. El objetivo era hacer mucho más eficiente y operativo un sector al que prestamos especial atención, porque ninguna gestión puede considerarse satisfactoria si no hay una priorización de la agenda social, máxime en las circunstancias que nos toca atravesar.
En ese marco debe encuadrarse la creación de la Subsecretaría de Formación y Promoción Educativa, porque estamos convencidos de que a través de la educación vamos a encontrar más fácil la salida a una problemática social cada día más compleja.
Esa Subsecretaría tiene la misión de trabajar en forma transversal con todas las dependencias municipales y con los diferentes actores sociales y educativos de la ciudad. Sus tres ejes fundamentales de trabajo apuntan a lo interno, asistiendo y capacitando al personal municipal, a la generación de programas destinados a la comunidad y a la educación formal en los jardines que dependen del municipio y a los centros de capacitación profesional.
El municipio cuenta con 7 jardines municipales que son gratuitos y constituyen un espacio que contribuye en el desarrollo y aprendizaje de niños de 45 días a 5 años de edad.
Párrafo aparte merece la escuela laboral San Roque, cuyo estado al momento de asumir nuestra administración denotaba diversas irregularidades y acciones poco transparentes. En este lapso se convocó a un concurso para cubrir el cargo de director pedagógico y habrá una convocatoria de antecedentes para los cargos vacantes. Pretendemos validar nuevos cursos como parte de la oferta educativa de San Roque, la adquisición de maquinaria para los talleres y de computadoras para el centro tecnológico comunitario de Cabildo que depende de San Roque. Y está muy próximo un centro de formación técnico-laboral, también dependiente de San Roque, en un amplio local del Paseo del Sol, con nuevas propuestas de formación profesional.
También es para destacar la vuelta a esta secretaría de la Dirección de Empleo, con la intención de facilitar el acceso al mundo del trabajo, la herramienta más poderosa de una verdadera inclusión social. La reciente experiencia de esta dirección en la FISA fortaleció esa decisión.
También se creó la dirección general de Inclusión y Fortalecimiento de Derechos Humanos, para tratar problemáticas muy complejas, como la violencia de género, que ha tenido un aumento del orden del 20% en materia de denuncias sólo en el último año.
Reforzamos la ayuda social, haciendo hincapié en trabajar en la reconstrucción de los niveles de vida y en los proyectos de los ciudadanos vulnerados. Creemos que la mejor calidad de vida no la garantiza un Estado que únicamente provee bienes materiales. El Estado debe generar dispositivos que favorezcan la promoción social. Y esa es la instrucción a funcionarios y equipos técnicos, para desterrar prácticas clientelares basadas en el asistencialismo.
En ese marco, 2920 familias están recibiendo tarjeta social, 549 perciben la ayuda de la división servicio social, 44 instituciones cuentan con su tarjeta social, 567 familias la ayuda del programa Niñez, Adolescencia y Familia, y 376 las del Prenom, a través del servicio municipal de empleo.
Para facilitar ello, y adoptar políticas sociales serias, se avanzó en un programa de sistematización y estadística, que tendrá dos ejes centrales de recopilación de datos: el de intervenciones y el de programas sociales.
Hay un trabajo muy específico sobre la institucionalización de los servicios locales, en el área de Niñez y se apunta a afianzar la corresponsabilidad que marca la ley, junto con Educación, Poder Judicial, Consejo local de Niñez y diferentes ONGs.
Se conformó un equipo de gestión territorial, para cumplimentar un programa vinculado con la temática de salud y violencia en los lugares de difícil acceso, para poder llegar con atención primaria. Es esencial detectar las situaciones de violencia y poder dar rápido los primeros pasos en la intervención.
Hay un firme compromiso con la provincia de retomar el proyecto de Panadería en el Instituto Valentín Vergara, se creó un espacio de acompañamiento y fortalecimiento de cuidadores de hogares de promoción y protección de niños, niñas y adolescentes y se habilitó el acompañamiento, orientación y supervisión de la guardia de niñez las 24 horas.
Está aprobada, además, la obra de construcción de un nuevo refugio municipal para atender a las víctimas de violencia familiar en situación de emergencia.
En la Secretaría de Políticas Sociales también el deporte tiene una presencia relevante. Por eso, más de 2500 chicos van a dar vida a la Liga Municipal de Baby Fútbol, con la participación de muchos clubes y entidades de barrio, lo que le da verdadero sentido a la competencia.
La asignación de coordinadores de Las Tres Villas y el Polideportivo Norte ha permitido ofrecer más deportes en esas instalaciones y estamos proyectando la obra de la cancha de hockey sintético, una globa para la pileta del parque de la Independencia y una cancha de fútbol sintético en el Polideportivo Norte.
En el área de Tránsito y Transporte, se lanzó el programa de educación vial en los niveles inicial, primaria y secundaria, a cargo de la Agencia Municipal de Seguridad Vial. Se renovó el convenio con la UNS y el doctor Pedro Silberman sobre accidentología vial.
En estos días hemos enviado a este cuerpo el proyecto para liberar boxes de estacionamiento en el macrocentro y se analizan modificaciones en el barrio Palihue, la calle Urquiza, la calle Esmeralda y la Avenida Rafael Obligado, tendientes a mejorar la seguridad.
Se revisó todo el proyecto de ciclovías y se estableció una primera etapa factible de implementación. En pocas semanas, además, se hará el nuevo llamado a licitación del servicio de la línea de ómnibus 520.
Se reestructuró operativamente la Dirección General de Fiscalización, a través de un trabajo conjunto de coordinación e inspección con la jefatura de Bromatología. En el periodo de referencia, dicha dirección labró 702 infracciones, incluidos 36 secuestros de mercadería no apta para consumo y 38 clausuras de comercios.
Hemos tomado la decisión de trasladar el Tribunal de Faltas, dada la precariedad de las instalaciones de calle Blandengues. En poco tiempo, la atención se efectuará en la sede de calle Estomba 456.
En fin, es mucho lo que se está haciendo, pero mucho más lo que falta.
Soy plenamente consciente de las necesidades en cada barrio. Y en eso tenemos que trabajar en conjunto. Las relaciones con provincia y nación están en un nivel óptimo. Y eso nos ayudará. La visita de la señora gobernadora el próximo lunes, junto con su gabinete, permitirá repasar la amplia agenda bahiense, y conocer anuncios sobre obras que necesitamos. Las referencias que la lic. Vidal efectuó en la asamblea legislativa de La Plata permite demostrar el compromiso con nuestro distrito.
Quiero además ratificar la vocación de trabajar con la región. Y en ese sentido mantenemos permanentemente contacto con los jefes comunales de Cnel. Rosales, Villarino, Tornquist, Puan y otros, porque tenemos muchas problemáticas en común y debemos abordarlas en conjunto. Cuestiones como el tratamiento de la basura, ABSA, el transporte o la zona Franca forman parte de esos contactos.
En este corto lapso han sucedido otros hechos que no puedo soslayar. Quizá el más importante es el descubrimiento de la estafa con tarjetas Bahía Urbana. El municipio y Bahía Transporte SAPEM ha puesto a disposición de la justicia todos los elementos para que se actúe sin contemplaciones con los responsables. Esperamos ansiosos el pronunciamiento de la Justicia.
Quiero cerrar esta exposición reiterando a los señores concejales la total disposición a trabajar en conjunto para ir solucionando las distintas problemáticas que afectan a los vecinos. El departamento Ejecutivo tiene las puertas abiertas para ustedes y sé que nosotros las tenemos aquí. La comunidad espera mucho trabajo y respuestas de todos nosotros. Con este compromiso, declaro inaugurado el periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Bahía Blanca”.