Para tener una idea de la importancia de la medida, cabe destacar que por este motivo Argentina tuvo que colocar, parte de su producción, en otros mercados, y que al no llegar a igualar el volumen exportable, las industrias quedaron con una alta capacidad ociosa.
Tanto el gobierno nacional como en la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) proyectan que, cuando se restablezcan los envíos a ese destino, el país estaría en condiciones de exportar alrededor de 1,5 millones de toneladas, un volumen que representa unos 1.200 millones de dólares.
La “recuperación” del mercado europeo está estimada para el año que viene, y al volumen proyectado deberá sumarse la capacidad de venta al exterior actual, con un importante cliente como lo es Estados Unidos.
En los últimos dos meses (julio y agosto) se declararon envíos al exterior de biodiesel por 650.771 toneladas, una de las cifras más altas desde el comienzo de las exportaciones.
Por su parte, solo agosto las exportaciones alcanzaron las 331.630 toneladas a un precio promedio de 730 dólares por tonelada, un valor 2,8% y 8,3% superior al de julio de 2016 y agosto de 2015 respectivamente.
Las principales empresas productoras de biodiesel dedicadas a la exportación están radicadas entre San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.
Fuente: sl24.com.ar