El inicio de la semana en IngenieroWhite.Com, contó con la visita de Jorge de Mendonca, especialista en transporte, quien graficó el cuadro de situación actual, involucrando a todos los actores participantes y apuntando a una visión integral del tema, en nuestra 156ª entrega por La Brújula 24.
«Adopté a White hace un tiempo porque uno es del lugar de donde vive. Soy planificador de transporte y hace más de 40 años que estoy en la temática, apuntando a una mirada estratégica. Eso no tiene que ver con una vía, una ruta o un dragado; sino con una mirada más grande», anticipó.
«Uno no puede mirar al transporte como nos enseñaron hace 40 años, esperando el momento para atender la demanda. En la economía moderna, la oferta marca a la demanda. En el caso de Ingeniero White, si lo miramos solo como un muelle, nos quederíamos sin pensar en toda una localidad que se sirve y sirve a ese complejo portuario. Las cosas no tienen que pasar por encima de White; sino que White tiene que ser parte», profundizó.
–¿Por qué, entonces, cuesta tanto trasladarlo a la realidad?
–Porque las decisiones las toman personas que no viven acá. Un tema importante: el viaducto del castillo. En White hay una reliquia que cualquier ciudad del mundo quisiera tener, como el castillo. Es un ícono que podría servir como centro cultural, espacio de negocios y conferencias; no podemos seguir esperando.
–Cambiando de tema, ¿qué sensaciones dejó el reciente encuentro celebrado en Bariloche?
–Que el desarrollo de un corredor patagónico no es un mito. El ente creado por ley hizo los estudios económicos y técnicos del caso, considerando el corredor Bahía-Viedma-San Antonio-Bariloche-Chile, en el cual Bahía Blanca es vista como la cabecera del recorrido. Los corredores son integradores y permiten entender que lugares como White tienen que ser parte del juego.
«Como en alguna oportunidad dijo Valentín Morán, a Bahía Blanca la conocen en el mundo gracias al comercio y al contacto permanente con el mercado externo», concluyó de Mendonca.