Con vistas a las XI Jornadas Gardelianas, que tendrán una plataforma virtual y el contenido destacado de siempre, Carlos Benítez formó parte de la 865º edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, anticipando algunas sorpresas sobre la tradicional propuesta cultural.
«José Valle viene haciendo un gran trabajo y yo prácticamente he colaborado en todas las ediciones durante estos 11 años ininterrumpidos de las Jornadas Gardelianas. Esta vez se van a hacer entre el 20 y el 24 de junio, de forma virtual por la pandemia y con una programación muy diversa y prolija», indicó Benítez.
–¿Qué anticipos se pueden ir dando a conocer?
–Los artistas van a ser de primer nivel y se van a emitir por el canal de Youtube del Ciclo Bahía Blanca No Olvida. Por citar algunos, van a estar Esteban Morgado, un excelente guitarrista, y Jairo, que va a cantar un tema en vivo. Si bien faltan pulir algunos detalles, también vamos a contar con artistas internacionales. Es cierto que estábamos acostumbrados a realizar las jornadas en distintos lugares, pero esto nos lleva a readaptarnos y agudizar el ingenio.
«Además, se van a desarrollar muchas charlas. En mi caso, voy a hablar de un tema que me apasiona, como es Gardel. Yo me dedico a investigar la parte poco conocida del Zorzal y, en esta oportunidad, se trata de Gardel y sus mujeres. Cuesta mucho encontrar esas historias porque era una personalidad muy introvertida y hay pocas cosas conocidas», reconoció.
–¿Y en ese sentido qué tipo de historias protagonizó Gardel?
–Hay romances juveniles, su novia oficial, romances alocados. Gardel pasó 5 veces por Bahía y hay 4 probables romances que tuvo en nuestra ciudad: en el Bar La Francisca, al lado del Mercado; con la hija de un conocido comerciante de radios de calle San Martín y un famoso affaire en la casona de 12 de octubre y 11 de abril.
«Yo soy ingeniero, pero el conocimiento lo he adquirido en los bares y sus historias. También en los viajes donde, por ejemplo, hace poco tuve la oportunidad de ir a la localidad de Quemú Quemú y encontrar la historia de Gardel en ese lugar. Uno investiga sobre cosas que no están en internet. Gardel es una personalidad misteriosa por donde se la mire y me atrapa su personalidad avasallante», completó.
–Por último, ¿cómo sigue la puesta en escena del museo de radio de calle Laprida?
–Cuando pase la pandemia el museo volverá a estar abierto. Mucha gente ya lo visitó y eso me regocija espiritualmente porque yo no gano un peso. Y en lo que tiene que ver con White, es un reducto tanguero en el cual pasé muchos años de mi vida y lo quiero mucho.