Luego de su reciente visita a nuestra localidad y destacando sus raíces profundas con el Puerto de Ingeniero White, el Secretario General del SOMU Raúl Durdos compartió en nuestra entrega radial de los sábados en La Brújula 24 distintos ítems de actualidad sobre su gestión y los beneficios para los trabajadores.
«Crecí y de joven empecé a trabajar en los pesqueros y en la estiba en Ingeniero White. Es el puerto que más quiero porque ahí crecí como trabajador y dirigente. Hice mis primeras armas cuando llegaron los primeros barcos congeladores. Así que le tengo un cariño muy especial», fue lo primero que mencionó Durdos.
«Hoy estamos terminando una gestión que se inició en 2018 y vamos por una renovación de autoridades. Tenemos las ganas de seguir conduciendo porque con un mandato solo no alcanza. Nos tocó la mala suerte durante este tiempo de tener dos años muy difíciles con Macri, el cual fue un gobierno muy duro con el SOMU donde fuimos perseguidos; y después vino la pandemia, lo cual no permitió desarrollar todas las tareas que pretendíamos realizar. Pienso que el gobierno hizo lo que tenía que hacer en el manejo de esta situación», afirmó.
«Agarramos una organización devastada por la intervención y después de 27 años de tiranía dentro de la misma. Lo más loable es que humanizamos la pesca. La gente trabajaba a destajo todos los días y no tenía casi ni tiempo para comer. Hoy los trabajadores tienen su tiempo y dignificamos su trabajo», destacó sobre los avances conseguidos.
«También logramos atender el tema de los trajes antiexposición, teniendo en cuenta que este es el país que más gente ha perdido en el mar. Hemos hecho muy buenas paritarias y recuperamos el poder adquisitivo perdido durante el gobierno anterior. Siempre faltan cosas, pero vamos a seguir buscando más objetivos. Nuestra obra social hoy da el 100% del plan médico y no tiene deuda. El SOMU ahorró durante estos cuatro años más de 4 millones de dólares porque supimos trabajar y cuidar lo que tenemos. No ha sido una mala gestión para nada», completó.
Y por último, Durdos habló de la nueva sede que se está realizando en nuestra localidad, en la histórica esquina de Belgrano y Mascarello.
«La Seccional de White la estamos haciendo nueva, con un edificio moderno para el sindicato y la obra social. Y no dentro de mucho tiempo hasta podemos tener un salón de fiesta. Tenemos todo para hacerlo. Una pena el valor de ese edificio, el cual fue sede de Comercial, pero no daban las bases para sostenerlo».