Informe sobre colisiones viales en Bahía Blanca en el período julio-diciembre 2014

La presentación del material estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, y el decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, Pedro Silberman.

El Grupo Interdisciplinario del Estudio de las Colisiones Viales (GIECoV) elaboró un informe detallando las características de los siniestros de tránsito en Bahía Blanca entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2014.

La presentación del material estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, y el decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, Pedro Silberman.

También estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno y Producción, Andrés Castillo; el coordinador de Defensa Civil, Federico Montero; y el titular de la dirección Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini.

En la ocasión, se indicó que en el período estudiado se comprobó una merma de colisiones viales en relación al primer semestre del año pasado (de 1486 se disminuyó la cifra a 1451, lo que representó un descenso del 2,3 %).

De acuerdo al estudio, en el último período julio-diciembre, el día con mayor colisiones fue el sábado, siendo entre las 17 y 20 la franja horaria con mayor número de accidentes en ambos semestres.

Además aseveraron que la distribución, según el momento del día de la colisión, fue 61 % diurno y 39 % nocturno; enero y noviembre los meses donde se registraron menos hechos, mientras que se observó un aumento en el bimestre marzo-abril.

Asimismo el informe contempla un análisis de la distribución espacial de las colisiones en las nueves delegaciones comunales.

También detalla la totalidad de víctimas fatales, hospitalizadas, así como las intersecciones con mayor frecuencia de colisiones y relación con esquinas semaforizadas; y la evolución de la problemática a partir de 2006.

Cabe mencionar que el grupo interdisciplinario estuvo conformadi por Federico Barragán, Lucrecia Burgos, Pamel Kraser, Julieta Laucirica, Analía Moreda, Daiana Mujica, Gustavo Pérez, Pedro Silberman, Pablo Vazan y Héctor Goicoechea.