A primera hora de este domingo, ya están listas las primeras definiciones, que incluyen una nueva suba de la tasa de los plazos fijos, un recorte de los intereses de las compras con Ahora 12 y un paquete que apunta específicamente a los formadores de precios. Y habrá más durante la semana.
En el plano financiero, las medidas que definió el Gobierno son:
- una suba de las tasas del Banco Central;
- una mayor intervención del Banco Central en el mercado de cambios, con también una mayor administración del ritmo del crawl (cómo el precio del dólar se acomoda a la inflación);
- y acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el swap con China y la garantia de fondos a través de BRICS Brasil. En ese marco, el ministro Massa viaja a Beijing el 29 de mayo)
En paralelo se definieron medidas para sostener el nivel de consumo:
- bajar en nueve puntos la tasa de Ahora 12 y reducir también las de saldo intereses de las tarjetas de crédito;
- e incrementar los reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito.
Las medidas para sostener nivel de actividad incluyen:
- un nuevo plan de pago AFIP de deuda corriente de hasta 84 cuotas;
- alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar;
- la aceleración de la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital;
- la conformación de la Unidad de análisis de las operaciones de Comercio;
- un nuevo ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central;.
- y la eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.
Tasa de plazos fijos
Según adelantaron fuentes del Ministerio de Economía, el Banco Central subirá sus tasas para que los plazos fijos empiecen a pagar seis puntos más que ahora.
Hoy los plazos fijos pagan un 91% de tasa nominal anual, que representa una tasa efectiva anual del 140%.
Si efectivamente suben 6 puntos, pasaran a pagar una TNA del 97%, que es una tasa mensual del 8,08% y equivale a una tasa efectiva anual del 154%.
Menos intereses para pagar en cuotas
El costo del financiamiento con Ahora 12 bajará 9 puntos porcentuales desde la semana que viene.
La medida afecta solamente a productos de origen nacional que, según el Ministerio de Economía, representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de $ 250.000 millones.
Nuevo Rol del Mercado Central
Las medidas referidas al Mercado Central apuntan a reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y secos no perecederos ante lo que el Gobierno describe como “distorsiones en los precios de los alimentos por (…) por el abuso de empresas con posición dominante de mercado”.
Para enfrentar esas distorsiones, el Mercado Central será habilitado en el Registro de Importadores, con lo cual podrá importar en forma directa esos productos con arancel cero pudiendo ofrecerlos sin costo de intermediación.
También se generarán fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios. Cada comercio de cercanía puede ser cuotapartista aportando fondos para la compra centralizada, para lograr mejores precios de compra y eliminando intermediarios.
Además se suspende por 90 días el pago de canon a los puesteros del Mercado Central que cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio.
Unidad de Análisis de Comercio
Habrá una nueva Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio, integrada por la Secretaría de Comercio, la AFIP (DGI, Seguridad Social y Aduana), el Banco Central, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores y la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras).
La misma monitoreará operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y apuntará a evitar “posiciones dominantes”, “verificar la trazabilidad (…) y la correcta tributación“, y “orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento”.
Suspensión de derechos antidumping
Con el fin de reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos, fomentar la competencia en sectores muy concentrados y así, en última instancia, disminuir los precios, el Ministerio de Economía suspenderá la aplicación de derechos antidumping por “circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y al interés público”.
La medida alcanza a insumos que se utilizan para la fabricación de envases, espumas para colchones y vehículos, plastificantes, gaseosas (Benzoato de Sodio), lana de vidrio, resinas de poliéster y fungicidas.
Alivio fiscal para Mipymes
Habrá además medidas de alivio fiscal para el stock de deuda de las micro, pequeñas y medianas empresas, con planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas al 30 de abril.
Según informaron desde el Ministerio, el stock de deuda a regularizar es de $ 456.063 millones y las medidas beneficiarán a 656.121 contribuyentes, de las que el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.
Se podrán regularizar deudas del Impuesto a las Ganancias, IVA, Bienes Personales, Aportes y Contribuciones y multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos, así como sus intereses, y se incluye la deuda en discusión administrativa – judicial y la incluida en planes caducos hasta la vigencia de la presente resolución general
No se permite la refinanciación de planes vigentes y no se incluyen los vencimientos de ganancias y bienes personales -de personas humanas y sociedades- de diciembre de 2022.
La medida genera un alivio fiscal promedio del 50% de las cuotas mensuales de planes de pago que pagan las MIPyMES por la moratoria de la Ley 27.563, aprobada en el marco de la pandemia de Covid.
Fuente: El cronista