Los resultados de los meses de septiembre y octubre de 2015 arrojaron que:
A nivel general, la tendencia compensó la brusca caída registrada en el mes de agosto. La demanda de trabajo industrial de la ciudad alcanzó valores en torno a los 50 puntos, lo que continúa demostrando los bajos niveles en comparación con el período inicial (descenso neto del 48,4%).
En la comparación interanual, septiembre del corriente año se ubica por encima de la cifra registrada en 2014 (52,9 contra 39,4), mientras que para octubre el comportamiento es el contrario (51,6 contra 63,2). Esto representa una caída del 18,4%.
Relativo a la evolución por rubros, de agosto a septiembre los que registraron las mayores caídas
fueron Alimentos y Bebidas y Generación, Transporte y Distribución de Gas y Electricidad junto con Otros Rubros, en tanto que entre los de mayores incrementos se encuentran Industria Petroquímica y Transporte y Logística.
Para el período comprendido de septiembre a octubre aquellos que más se contrajeron fueron Industria Petroquímica y Agroindustria. Por el contrario, dentro de los que mayores incrementos
demostraron se hallan Otros Rubros y Generación, Transporte y Distribución de Gas y Electricidad.
En cuanto a la continuidad, siguen predominando los pedidos de mano de obra eventual por sobre la permanente. Para el primer caso, se registró un aumento sostenido en el bimestre, en tanto que la demanda de trabajadores fijos se vio afectada por contracción del índice en octubre.
Para el caso de los pedidos de mano de obra según la función, las tendencias siguen demostrando la superioridad de la demanda por operarios respecto a los requerimientos para cubrir puestos administrativos y de ventas, y gerenciales. Para el primero de los casos se registró un aumento continuo en el período, para el segundo se obtuvo un importante aumento en septiembre para luego caer, mientras que para el último caso la caída marcó el bimestre.
Los pedidos de mano de obra según la calificación muestran también que se mantiene el predominio de la búsqueda de trabajadores no calificados respecto a los calificados. En relación a los primeros, se detectó un incremento en septiembre seguido por un leve descenso en octubre, en tanto que para los segundos la contracción fue continua.
Índice de Demanda Laboral Industrial de Bahía Blanca (base abril 2014 = 100)
El Índice de Demanda Laboral Industrial (I.De.La.I) es un indicador económico mensual sobre la evolución del mercado laboral. Específicamente, mide la demanda de trabajo (cuantificado en pedidos por parte de las empresas), en un mes dado, contra el respectivo número del período considerado como base (mes de abril de 2014). Está acotado a la ciudad de Bahía Blanca, y clasificado según distintos rubros del sector industrial y de algunos servicios estrechamente relacionados.
Adicionalmente, los pedidos son categorizados según su continuidad, su función y su nivel de calificación, lo que permite analizar cada subgrupo de manera particular, a la vez que visualizar las tendencias en el mercado laboral.
Responsables del informe
El Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB) tiene como misión contribuir al desarrollo económico de Bahía Blanca y su zona de influencia, siendo una fuente
generadora y transmisora de información económica de utilidad para los distintos actores comprometidos en este proceso. Creemos que un elemento clave en el logro de una mejor calidad
de vida en Bahía Blanca y su región se funda en el crecimiento empresarial de su sector industrial, y
pretendemos que el CEEUIBB sea pieza clave aportando información económica relevante para la toma de decisiones, tanto en el sector público como privado.