Incendio en la refinería: Defensa Civil explicó por qué no se paró la planta

La operatividad de la refinería ex Petrobrás, de a poco va volviendo a la normalidad.

El director de Defensa Civil, José Luis Holman, explicó esta mañana en LA BRÚJULA 24 FM 93.1 detalles de la intervención de todas las fuerzas de seguridad que intervinieron en el incendio de la refinería ex Petrobrás.

“Según lo que informó la empresa, habría fallado un sello de seguridad de una parte de la cañería, lo que produjo que fugara gas y el posterior incendio de la nube de esa sustancia. No es sencillo parar la producción de toda la planta. Lo que se hace es seccionar y se mantiene en ese lugar para que no se expanda. Se esperó que se queme el gas porque si se disgrega la nube el riesgo es aún mayor”, destacó Holman, en el programa “Bahía Hoy”.

Y agregó: “La respuesta fue en tiempo y forma desde que se recibió el primer llamado. Más aún teniendo en cuenta que se movilizaron camiones de gran porte y la condición de armar el comité para respuesta también lleva unos minutos”.

“Defensa Civil llevó adelante la tarea de coordinación. Nosotros colaboramos en lo que se pueda. Que a la gente de Bomberos no les falte agua que en este caso no ocurrió porque las empresas tienen grandes volúmenes de reserva. También nos encargamos de restringir el tránsito”, explicó en otro tramo de la entrevista radial.

Consultado respecto a si se minimizó el episodio durante el transcurso de la intervención, Holman señaló: “El hecho de que el siniestro esté controlado, significa que el fuego no se va a expandir. Eso es distinto a hablar de que las llamas estén sofocadas. La empresa expuso que no había riesgo. Todas las plantas tienen una brigada contra incendios. La primera en actuar fue la interna, cuando ésta no alcanza para extinguirlo, solicita ayuda interna, pasando a un nivel de emergencia 2”.

“El evento se dio en un sector de la empresa, que no afecta al resto. La parada de planta significa poner adelante un sistema que no era necesario porque los bomberos trabajaron bien. Personal médico que asistió y trasladó a las personas lesionadas nos informó que se golpearon en el lugar de trabajo. Incluso una de las personas estaba aturdida por la onda expansiva”, sintetizó el director de Defensa Civil.

Por último, Holman aseguró que “por jurisdicción, a Petrobrás tiene que ir personal de Bomberos de Ingeniero White y del Cuartel Central. Ante un evento, se empieza a convocar a los distintos cuerpos, lo que involucra a los de la Prefectura Naval. Y si es necesario a los de General Daniel Cerri, Cabildo, los de la Policía Federal y Punta Alta. Ayer tomó intervención también Policía Ecológica”.

Fuente: Gentileza La Brújula 24.