Inauguraron el Programa «Argentina Bicontinental, Antártida Territorio de Epopeyas 2019»

Del 6 al 15 de septiembre se desarrollarán en el Bahía Blanca Plaza Shopping actividades sobre la Antártida Argentina para recordar y reconocer a los pioneros que fueron los artífices de un país bicontinental.

En el Bahía Blanca Plaza Shopping (BBPS), se realizó el acto de apertura del programa “Argentina Bicontinental, Antártida Territorio de Epopeyas”, este año dedicado al marino y geólogo José María Sobral, uno de los máximos referentes en suelo antártico a comienzos del siglo XX.

Organizado por el Bahía Blanca Plaza Shopping, la Cooperativa Obrera, la Municipalidad de Bahía Blanca, la Fundación Malvinas Argentinas, la Academia de la Antártida, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional y la Armada Argentina esta edición homenajeará al marino y geólogo José María Sobral, considerado un héroe antártico.

Estuvieron presentes los intendentes de Bahía Blanca y Punta Alta, Héctor Gay y Mariano Uset, autoridades municipales del área de Cultura y autoridades de las instituciones organizadoras.

Por parte de la Armada Argentina acompañaron el acto inaugural: el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo; el Jefe del Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow; el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Capitán de Navío Gustavo Ticozzi; y el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº2 (FAE2), Capitán de Navío Juan Alberto Mercatelli.

El Programa quedó inaugurado con el izado del Pabellón Nacional en el mástil principal del BBPS, con gran cantidad de público presente; donde la Banda de Música de la BNPB ejecutó “Aurora”, cantada por el tenor Pablo Muñoz, de la Ciudad de Bahía Blanca.

Inmediatamente después se procedió al descubrimiento de una placa en la Plaza de Salud Antártida Argentina –a metros del mástil principal– donde Teresa Sobral y María Victoria Taborda, nieta y bisnieta de José María Sobral, acompañaron a las autoridades durante el descubrimiento de la placa alusiva. La Banda de Música de la BNPB ejecutó el Himno “Antártida Argentina”.

Luego las autoridades y el público se dirigieron a la Sala 1 de Cinemacenter donde se efectuó el acto inaugural, y una vez entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director del BBPS, Enrique Moreno, se dirigió a los presentes y expresó que el Programa Argentina Bicontinental “forma parte de la esencia nacional que tiene esta empresa de reconocimiento a nuestros pioneros”. Al finalizar sus palabras, hizo entrega de un presente a los familiares de José María Sobral, agradeciéndoles su presencia.

Luego, en el Salón de usos múltiples del BBPS, se inauguró la Muestra Documental, donde el Comodoro de Marina Marcelo Tarapow se dirigió a los presentes haciendo un racconto sobre los hechos históricos vividos por Sobral que quedaron escritos para siempre en nuestra historia antártica argentina.

Las actividades que tienen el fin de reconocer y recordar a nuestros pioneros antárticos se extenderán hasta el domingo 15 de septiembre.

Fuente: Gaceta Marinera