Las jóvenes María Laura Ventura, Gisella Green y María Seleme recibieron un estímulo económico además de un gran espaldarazo a sus sueños como emprendedoras por parte de la Unión Industrial de Bahía Blanca. Ello, mediante la ceremonia de premiación de ImpulsaRSE.
La entidad, con el apoyo de la Municipalidad, distribuyó 15.000.000 de pesos entre los tres mejores planes de negocio.
Como mejor Proyecto tuvo su reconocimiento Cofre, impulsado por la joven emprendedora local María Laura Ventura, quien desarrolla el cultivo de hongos.
Luego recibió su premio en Emprendimiento en Marcha, Deco Boom, de la bahiense Gisella Green, quien se dedica a la fabricación de muebles.
Finalmente, en la categoría Innovación Bahiense resultó ganador Pico y Pala, de María Seleme, nacida en Choele Choel y hoy afincada en Monte Hermoso, quien elabora manteca vegana “a partir de la intolerancia a la lactosa de mi sobrina”, según dijo.
La emotiva ceremonia se efectuó durante el atardecer en la sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca, y contó con la presencia del intendente municipal Federico Susbielles; la titular de Bahía Hub, Guillermina Esmoris; el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, y el presidente de la UIBB, Gustavo Elías, entre otras autoridades de esta entidad y del ámbito universitario.
“Quiero felicitar a la Unión Industrial por sostener esta iniciativa y agradecer la apertura para que el municipio sea parte de este programa. Acá pude apreciar un montón de proyectos que me parecieron geniales. En esta generación emprendedora hay mucha fuerza, una gran potencia. Los bahienses seguimos generando grandes iniciativas. Me comprometo a seguir acompañando el financiamiento y el apoyo a más proyectos que surjan de nuestros jóvenes emprendedores”, señaló Susbielles.
“Este es un reconocimiento a la innovación de nuestros jóvenes, quienes son el futuro de la ciudad y la región. Todos los que concursaron son, al cabo, ganadores. Porque a partir de una idea, de un sueño, nace un proyecto. Y a partir de allí germina una vida, la posibilidad de generar trabajo, empleo. De allí la importancia del emprendedor”, indicó, por su parte, Gustavo Elías.
“Este es el corolario de un año de trabajo intenso. ImpulsaRSE es el programa insignia del departamento de Responsabilidad Social Empresaria de la Unión Industrial. Quiero destacar el acompañamiento de la Municipalidad que apoya monetariamente, pero lo más importante, lo hace a partir de consustanciarse con la esencia de este programa que cada año se supera. Y pretendemos seguir ampliándolo”, dijo a su turno Ricardo Rabbione, director ejecutivo de la UIBB.
Record de 69 postulaciones
ImpulsaRSE se fortalece en apoyar y promover proyectos productivos y de servicios, innovadores y sostenibles, mediante recursos formativos.
Este año, el programa alcanzó un récord de 69 postulaciones, entre los cuales se seleccionaron 30, reflejando así el creciente interés en la propuesta que busca otorgar impulso a emprendedores de Bahía Blanca y nuestra región, mediante la capacitación y el incentivo de obtener uno de los tres premios económicos no reembolsables que totalizan 15 millones de pesos.
El programa cuenta con el apoyo del Municipio de Bahía Blanca mediante Bahía Hub y la colaboración de la Universidad Nacional del Sur, que con su Centro PyMe fue la encargada de brindar los cursos para todos los emprendimientos inscriptos.
El proceso de selección culmina un programa de trabajo de siete meses. Contó con charlas, cursos, mentorías y asesoramiento en el armado de los planes de negocio individuales.
El Comité Evaluador, integrado por expertos de la comuna bahiense, el Consorcio de Gestión del Puerto, la Universidad Nacional del Sur, la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Provincial del Sudoeste y la UIBB, evaluó las presentaciones de cado uno de los postulantes de acuerdo a criterios de innovación, sostenibilidad y potencial de impacto en la comunidad local y regional.
Con Impulsarse 2024, la UIBB reafirma su compromiso de fomentar el desarrollo de proyectos que generen empleo, potencien la economía local y promuevan prácticas industriales responsables y sostenibles. (LB24).