Uno de los temas salientes de la 836° edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, fue la participación del Ingeniero Juan Racosta, Director Industrial de Unipar, quien brindó detalles sobre el funcionamiento de la compañía durante la cuarentena y la importancia de mantener la producción de elementos esenciales para la limpieza y desinfección.
«Desde el punto de vista de proceso, estamos operando de forma normal y dentro del grupo de actividades esenciales, ya que una buena parte de nuestros productos tienen que ver con las medidas de prevención. Incentivamos, por supuesto, el trabajo en casa, la reducción de personas en la fábrica y el distanciamiento social, pero atendiendo la importancia de mantener nuestros productos», explicó Racosta.
–¿Lo esencial está basado principalmente en el aporte de la soda cáustica para productos de limpieza?
–Tal cual. Unipar produce soda cáustica, la cual está vinculada con la higiene. Tengamos en cuenta que aproximadamente un 30% del contenido de un jabón tiene como materia prima a la soda cáustica. De esta manera, abastecemos la industria de la higiene, con jabones y detergentes. La operación es fundamental. Además de la lavandina, donde hemos maximizado nuestros esfuerzos para asegurar el abastecimiento del mercado.
«Hemos tomado medidas como desdoblar turnos, minimizar la cantidad de gente en la fábrica y la presencia de contratistas, realizar controles de temperatura y todo lo que ayude a prevenir la circulación del virus. La prioridad es proteger a los trabajadores y mantener el funcionamiento de esta actividad esencial», destacó.
–¿Hubo algún lineamiento general entre las empresas del polo o cada una activó su propio protocolo?
–Tenemos contacto y vinculación entre las empresas, y además compartimos nuestras prácticas en las cámaras. Si bien hubo lineamientos corporativos propios, tenemos puntos en común y la idea de maximizar recursos entre todas las empresas del sector petroquímico.
«Es prematuro saber qué impacto va a tener todo esto en la economía, aunque seguramente se va a resentir. La estrategia de Unipar hoy es mantener estos productos esenciales. Nuestra prioridad es seguir abasteciendo a la industria de la higiene y de la desinfección con responsabilidad. Y estamos a disposición de la ciudad y sus instituciones, redoblando esfuerzos para satisfacer sus necesidades», concluyó.