Con vistas a la presentación del «Libro Barco», que tendrá lugar este sábado, a las 19 horas, la autora Melisa Depetris formó parte de IngenieroWhite.Com Radio dando a conocer algunos detalles sobre la obra y su contenido.
«Es un momento emotivo e incluye muchas cuestiones. Es un libro que relata la historia de mi familia, a partir de mis textos y las fotos de mi papá a partir de su trabajo en la marina mercante. Eso lo llevó a separarse de nuestra familia y generó una dinámica nuevo para todos. Pasaron los años y la idea es recopilar esta experiencia», manifestó Melisa.
«Hay un montón de personas que se sienten identificadas a partir de esta historia. El libro tiene un relato de experiencia para todo público y está ilustrado con las fotos que mi papá sacó en altamar. Todo el proceso de escritura fue muy emocional y costó hacerlo. Trabajarlo con el equipo del Museo del Puerto permitió que surjan preguntas y expresiones comunitarias», completó.
La propuesta
Nos juntamos en la Cocina del Museo a compartir un vermut y a charlar sobre la vida arriba y abajo de un buque de alta mar. Se trata de un diálogo de miradas: entre las fotos que Julio sacaba en los viajes y la experiencia de quienes quedaban en tierra.
Casi como una indagación sobre lo vivido, todo comienza con el encuentro de una hija con las fotos que su papá sacó durante muchos años trabajando en buques de alta mar: ¿lo estaba viendo en ese trabajo por primera vez? ¿Qué se siente ante la inmensidad? ¿Qué preguntas nunca se hicieron sobre esos años? ¿Qué pasaba en la familia y en su entorno afectivo con esa ausencia? ¿Y cuando volvía?
Este es el segundo libro de la colección Lo Particular, iniciada desde el museo para hacer circular textos de autorxs actuales en torno a un objeto, un lugar, una práctica o una persona en especial. Indagaciones que permitan articular con temas de la historia, la sociedad, la economía y, en definitiva, el mundo, tramadas especialmente por la afectividad.