En el marco de la segunda edición del Taller Regional de Seguridad Portuaria, desarrollado en la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, los ingenieros Pablo Pussetto y Alberto Carnevali destacaron la importancia del evento a la hora combatir el terrorismo y el narcotráfico en los puertos nacionales.
“Es un honor para nuestra ciudad que la Prefectura haya pensado en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para la organización de este segundo taller nacional de actualización sobre el código de seguridad portuaria. Sin lugar a dudas, nadie escapa a los hechos ocurridos en 2001 con las Torres Gemelas; el mundo cambió. Todos los días estamos al tanto de la existencia de ataques terroristas o de hechos relacionados al narcotráfico”, señaló el Presidente del CGPBB.
“En la medida que la tecnología avanza, el crimen va tomando nuevas formas y todos los que formamos parte de este sistema tenemos que actualizarnos. El taller se trata de eso y cuenta con la participación de disertantes de primer nivel nacional e internacional. El debate y el aprendizaje de este encuentro nos va a ayudar a tener puertos más seguros”, destacó.
“El puerto de Bahía Blanca tuvo una posición de liderazgo a la hora de implementar estas medidas, siendo pionero desde el año 2003. Por la diversidad de productos que se manejan y sus características particulares, nuestro puerto es un lugar posible para hipótesis de ataques y tenemos que abordarlo. En ese sentido, no podemos dejar de destacar la figura del Ingeniero Alberto Carnevali, quien desde su experiencia nacional mantiene el impulso continuo para que el código permanezca vivo y actualizado”, completó Pussetto.
La voz de Carnevali
“Contamos con la confianza de una institución como la Prefectura para organizar este taller de seguridad portuaria y reunir a todos los referentes de seguridad de los puertos provinciales y del sur argentino. Es un orgullo”, comentó el Ingeniero Alberto Carnevali, quien ocupa el cargo de Jefe de Área de Seguridad del Consorcio.
“El objetivo que tenemos es actualizar nuestro procedimientos y normas aplicables a las condiciones de seguridad de los buques para seguir manteniendo los estándares internacionales que le permitan seguir operando comercialmente a nuestro puerto”, remarcó Carnevali.
Con respecto a la organización del taller, el Jefe de Seguridad explicó que el encuentro se desarrolló sobre dos ejes temáticos: narcotráfico y terrorismo.
“El trabajo se basa en la identificación de personas, la aplicación de sistemas de control por circuito de cámaras, la revisión de mercaderías y, principalmente, un trabajo conjunto con organismos como la Prefectura, la Aduana y Senasa”, indicó.
“Debemos estar más que satisfechos por el lugar de referencia que nuestro puerto ocupa. Estamos alineados con representantes de foros internacionales y oficiales de protección del resto de los puertos del país. No por nada la Prefectura nos volvió a elegir”, concluyó Carnevali.