En el día de ayer, el Consorcio de Gestión del Puerto junto al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Bahía Blanca y la Unión de Suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas, llevó adelante actividades en honor a los tripulantes y buques que participaron en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 34 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. También colaboró el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y en la logística se sumó la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina y clubes náuticos de la ciudad.
El acto central se realizó a las 16 hs. en la plaza “Héroes de Malvinas” sito en acceso al puerto por calle Vélez Sarsfield. En la ceremonia se honró a los navegantes de la Guerra de Malvinas, al crucero “General Belgrano”, al submarino “Santa Fe”, al aviso ARA “Alférez Sobral” y a la corbeta “Guerrico” y a todos los hombres y flotas de Mar que participaron en el conflicto del Atlántico Sur.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y el Himno a Bahía Blanca, se llevó a cabo la invocación religiosa a cargo del Padre Pablo Vilca, Capellán de la Armada Argentina.
El primer testimonio de la tarde, fue del hijo del caído en combate, Cabo Primero Pedro Vendramin, quien lleva su mismo nombre. Unas sentidas palabras que posteriormente fueron acompañadas por el discurso de Nilo Navas, Vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca y sobreviviente del crucero ARA “General Belgrano”, quien compartió la crónica de aquel trágico día.
Por su parte, el presidente del CGPBB, Ing. Pablo Pussetto hizo mención al permanente homenaje realizado por el ente portuario al construir en el 2007 la plazoleta donde se realizó el acto. Y enfatizó “estos homenajes pretenden mantener viva la defensa de la patria en el mar y recordar el espíritu de equipo que los convirtió en héroes nacionales”. El último discurso estuvo a cargo del Intendente Municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay.
El descubrimiento de placas y ofrendas florales cerraron el emotivo acto que se llevó a cabo en la cálida tarde de otoño de ayer.