El lunes 26 de agosto a las 18 hs se ofrecerá una nueva entrega del ciclo «Historia y Tango en el cine» en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560), con entrada libre y gratuita.
Será un homenaje a Luis Sandrini, a quien se referirá el escritor y gestor cultural José Valle en la presentación de la película «Mi esqueleto» dirigida por Lucas Demare sobre el guión de Alberto Peyrou y Diego Santillán que se estrenó el 28 de mayo de 1959 y que tuvo como protagonistas a Luis Sandrini, Julia Sandoval, Franca Boni, Lalo Malcolm, max citelli y Mario Pocoví.
Luis Sandrini nació el 22 de febrero de 1905 en la ciudad de San Pedro, Buenos Aires. Cuatro años después nacía su hermano Eduardo, también actor, que lo acompañó en muchas de sus películas.
Su padre era un actor teatral y empezó a trabajar en un circo junto a sus padres, como payaso. Debutó en el cine en 1933 actuando en la primera película sonora argentina ¡tango! Dirigida por Luis José Moglia Barth en la cual trabajaban, un grande del teatro de revistas como Pepe Arias y las estrellas del tango Libertad Lamarque, Azucena Maizani y Tita Merello, con quien tuvo un romance cuando filmaron la película “Juan Tenorio”.
Grandes interpretaciones en películas como :El cañonero de Giles, El canillita y la dama, Chingolo, El más infeliz del pueblo,Peluquería de señoras, Los dos rivales, Payaso, La casa grande,Chafalonías,Los chicos crecen, y Así es la vida.
En el teatro hizo Cuando los duendes cazan perdices, luego llevada al cine, y, detrás de bastidores, quedó asombrado por la belleza de la joven actriz Malvina Pastorino con la cual se casó, tuvo dos hijas: Malvita y Sandra Sandrini( actriz).
También se lució en la radio, donde hizo Felipe, que fue el prototipo del porteño bonachón, creación de Miguel Coronatto paz, que tuvo tanto éxito que años más tarde fue llevado a la televisión en canal 13, donde compartió pantalla con otros grandes cómicos como Tato Bores, Alberto olmedo, Pepe Biondi, José Marrone, Carlos Balá y Juan Carlos Altavista, entre otros.
Sus últimas apariciones fueron en películas familiares costumbristas de Enrique Carreras.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, rememora a Sandrini en un pasaje de su novela ¿Quién mató a Palomino Molero?: «Lituma y el teniente habían estado en el cine, viendo una película argentina de Luis Sandrini, que hizo reír mucho a la gente, pero no a ellos».
El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, en sus memorias, dice de Sandrini: «Se trata de un argentino que debería tener residencia oficial en el Olimpo de los comediantes: el señor don Luis Sandrini, un actor en toda la extensión de la palabra, que lo mismo nos arranca carcajadas que lágrimas. Había sido mi ídolo desde la infancia y lo siguió siendo siempre».
Falleció el 05 de julio de 1980. cuando rodaba la película “Qué linda es mi familia”, de Palito Ortega, donde trabajó junto a otra grande del espectáculo, Niní Marshall.