Será un homenaje a Charlo y Pepe Arias, a quienes se referirá el escritor y gestor cultural José Valle en la presentación de la película “Puerto Nuevo” codirigida por Mario Soffici y Luis César Amadori sobre guión de este último escrito en colaboración con Antonio Botta que se estrenó el 12 de febrero de 1936 y que tuvo como protagonistas a Pepe Arias, Alicia Vignoli, Charlo, Sofía Bozán,Miguel Gómez Bao y José Gola.
Carlos José Pérez de la Riestra(Charlo) nació un 6 de julio de 1906 en la estancia familiar “La Piedad”, ubicada en la localidad de Puán, en la provincia de Buenos Aires, entre las estaciones ferroviarias Guatraché y Avestruces. En Puán asistió a la escuela primaria al mismo tiempo que realizaba sus estudios de solfeo y piano en el Conservatorio Santa Cecilia, teniendo como maestro a Alejandro Leone.
Charlo Fue un cantante, músico, pianista, actor y compositor, recorrió varias veces América y también actuó en España y Portugal.
La carrera cinematográfica de Charlo comenzó en 1935, precisamente el año en que murió Gardel. Su primer film fue El alma del bandoneón. Un año más tarde, en la película Puerto Nuevo, cantó dos tangos que están entre los clásicos de su repertorio: “Olvido” y “Yo también soñé”. Carnaval de antaño, de 1940, dirigida por Manuel Romero. En el rodaje de este film, conoció a la que sería su mujer hasta 1969, Sabina Olmos. Los acompañaban además Florencio Parravicini, Sofía Bozán y Enrique Roldán. Actuó también en Los troperos, Los muchachos se divierten, Un sueño y nada más y otras películas, en algunas de las cuales fue protagonista. Además participó en varias filmaciones en España.
Su obra como compositor, sobresalen los siguientes temas. Con letra del cineasta Luis César Amadori, los tangos “Cobardía”, “Rencor” y “Tormento”. Con José González Castillo, “El viejo vals”, una pieza de rara perfección, inigualable en la versión del propio Charlo. Con José María Contursi, “Sin lágrimas”. Con Cátulo Castillo, “Sin ella”. “Fueye” y el hermoso vals “Tu pálida voz” llevan versos de Homero Manzi. Y con Cadícamo, además de “Ave de paso”, se destacan tres tangos de gran valor, pero muy diferentes entre sí: “Rondando tu esquina”, “Viejas alegrías” y “La barranca”.Durante el año 1977 y 1987 estuvo conviviendo con Susana Virginia Álvarez, bastante más joven que él, quien fuera hija de un gran músico y escritor amigo, Alberto Álvarez Romero (del Dúo de Los Hermanos Álvarez).
Fue en 1987 cuando Charlo conoció a quien fue su última mujer, la artista plástica, diseñadora de joyas y compositora de tango japonesa Akiko Kawarai. Estuvieron juntos hasta que Charlo falleció el 30 de octubre de 1990.
Pepe Arias nació el 16 de enero de 1900 en el barrio del Abasto, Buenos Aires, cursó dos años en la Escuela Naval Militar, pero fue expulsado por “falta de vocación”. Subió por primera vez a un escenario en 1916, en el Teatro Excelsior, al ser incorporado a la compañía De Rosas-Aranaz-Luis Arata. Luego ingresó a la compañía de los hermanos César y Pepe Ratti (1921), y tiempo después a la Compañía Francisco Payá con dirección de Rafael De Rosa (1922). Formó parte de otras compañías como la de Elías Alippi-Marcelo Ruggero-José Otal (1930).
Para 1931 ya había creado su propia compañía de revistas en el Teatro Maipo.
Debutó en el cine en 1933 con ¡Tango!, en donde interpretó a Bonito. Pepe Arias participó en veinticuatro películas, entre ellas Kilómetro 111 (1938), El haragán de la familia (1940),El profesor Cero (1942),Fantasmas en Buenos Aires (1943), El fabricante de estrellas (1943),La guerra la gano yo (1943),Las seis suegras de Barba Azul (1945),Rodríguez supernumerario (1948)Todo un héroe (1949),Fúlmine (1949) y Mercado de abasto (1954).
A partir de 1934 entró en el mundo de la radio como cómico, recitando sus famosos monólogos. Trabajó en las emisoras radiofónicas Stentor, Belgrano, El Mundo y Splendid, en Argentina, y en Radio Carve, en Montevideo. Prolongó su labor escénica hasta fines de 1966. Falleció el 23 de febrero de 1967.