La digitalización de historias clínicas a nivel nacional será clave para «mejorar la calidad y los tiempos de atención, optimizar recursos y desarrollar políticas sanitarias», destacaron especialistas, y señalaron que los principales desafíos están puestos en la interoperabilidad de los sectores y la confidencialidad de la información.
La historia clínica digital unificada «es fundamental por múltiples razones», dijo en diálogo con Télam el médico exsuperintendente de Servicios de Salud, Rubén Torres, consultado por el proyecto de ley que propone la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas, incluido en el temario de las próximas sesiones extraordinarias del Congreso.
«Permitirá tener una base de datos para diseñar políticas de salud, obtener información sobre la situación epidemiológica de Argentina, que hoy tenemos parcialmente; mejorará la calidad de la atención porque disminuiría los tiempos asistenciales y el gasto en los servicios de salud evitaría repetir estudios», completó el también presidente del Instituto de Política Economía y Gestión en Salud (Ipegsa).
En Argentina, ya existen historias clínicas digitales implementadas por obras sociales, prepagas y provincias.
Sin embargo, «no existe la integración de esa información», un aspecto «clave» que debe considerar la ley, «de lo contrario no sirve», aseveró Torres.
El Hospital Italiano, una de las instituciones privadas con experiencia en el tema, hace más de 20 años inició un desarrollo de software propio que fue optimizando a lo largo del tiempo con foco en la formación del personal, la gestión del cambio centrada en respetar los procesos asistenciales y el portal para los pacientes.
«Se trató de ir generando una historia clínica que se adaptara a la forma de trabajo», explicó a Télam el médico jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, Daniel Luna, que trabaja hace 30 años allí. (Télam).