Télam hizo cola entre los interesados, fue atendida por un oficial de cuentas, a quien se le pidieron detalles de la operatoria y luego entrevistó a personas deseosas de conocer los lineamiento del crédito.
«Aún no tenemos folletería, te podemos decir lo que está en los diarios o en la tele. La semana que viene, cuando se arme un folleto ya vamos a tener más información», dijeron los oficiales de cuenta consultados.
«Falta que nos detallen las condiciones necesarias para acceder al crédito, los requisitos mínimos. Esta semana están armando la política crediticia. Volvé la semana próxima», indicaron.
En una segunda instancia el público interesado va a tener que demostrar el sueldo con que cuenta, su condición laboral y qué vivienda quiere comprar.
Entre el público interesado en averiguar las condiciones de los créditos estaba Sergio, de 34 años, que quería saber los requerimientos para acceder a una primera vivienda en provincia de Buenos Aires.
Dijo que en su familia el ingreso es de 50.000 pesos mensuales y que los requisitos que hasta ahora le exigía el mercado eran imposibles para que pudiera acceder a una vivienda, por lo que está esperanzado en que está vez sea posible que califique para un crédito.
Sebastián, de 26 años, quiere comprar un departamento de dos ambientes y cuenta con dinero ahorrado. «Todos los departamentos que ví publicados salen más de un millón de pesos y la tasa de interés que venían cobrando los bancos hasta ahora era muy alta», se quejó.
Al preguntársele si teme por el ajuste inflacionario que tendrán las cuotas, dijo que «un poco sí, pero a través de las paritarias los sueldos van aumentando», se esperanzó y confió en que con esta nueva operatoria «todo será más llevadero y las tasas serán más bajas».
Adriana, de 54 años, dijo a Télam que ella es propietaria pero que estaba averiguando para su hija. «Mi sobrina había quedado adjudicada en un crédito del Procrear pero aún no le dieron nada», relató. Dijo que previamente a concurrir al Hipotecario se había dado una vuelta por el Banco Ciudad y por el Galicia, pero no le habían dado información.
«Esta operatoria parece buena. Mis padres obtuvieron su casa a través de un plan Fonavi, que fuimos pagando en 30 años. Ahora es difícil para los jóvenes resolver el tema de la vivienda. La cuota del crédito tendría que ser igual a la de un alquiler», reflexionó.
Andrea, de 34 años, dijo a Télam que solicitará un crédito «dependiendo de la letra chica» de la operatoria. «Quiero informarme porque los créditos que hay en plaza son imposibles de acceder. En el Banco Ciudad me dijeron que no tenían información, por eso vine acá», detalló.
Por su parte, el Banco Macro informó en su página web que lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios que estarán disponibles a partir de hoy, según normativa vigente del BCRA número “A 5945”. Esta línea tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda propia.
Aclara que el monto máximo al que se podrá acceder en función de los ingresos, es de hasta $ 1.000.000.
El plazo máximo es de 180 meses (15 años). Se podrá financiar hasta el 75% del valor de tasación de la propiedad. La tasa nominal anual es fija y de 5,50%, con saldo de capital en UVIs ajustable por CER.
Para mayor información los interesados deberán comunicarse con el 0800 del Banco, donde se le requieren datos personales identificatorios.
El fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Armando Pepe, afirmó hoy que el sector recibió «bien, pero con un poco de cautela», las nuevas líneas de crédito hipotecario lanzadas por el Banco Central con cuotas ajustadas por la inflación, que algunos bancos comenzarán hoy a ofrecer al público.
En diálogo con Radio 10, Pepe consideró que el sector inmobiliario recibió el lanzamiento de estos créditos «bien, pero con un poco de cautela», porque «pensábamos que estos créditos iban a salir más adelante, en el último trimestre del año, cuando la inflación esté controlada».
Pepe explicó que a pesar de que las cuotas tendrán un seguro gatillo ante el aumento de inflación, la preocupación es que el costo de vida sea superior al aumento de sueldo y «se va estirando el crédito».
«Esperemos que no sea una circular 1050; que alguien saque un millón de pesos de crédito, pague tres años y cuando va a cancelar debe 10 millones de pesos», mencionó como ejemplo.
Consideró además que la operatoria lanzada la semana pasada es ideal para departamentos de uno y dos ambientes. «De cualquier manera, no hay interesado en comprar una vivienda que no tenga nada ahorrado. Con un crédito de 1 millón de pesos, que serían 65.000 dólares, más algo ahorrado comprarán dos o tres ambientes en una zona que no sea pleno centro de la Capital», estimó.
No obstante, consideró que los nuevos créditos son «un paso importante» ya que «hay muchísimos inquilinos en la Capital porque no pueden acceder al crédito. La operatoria dinamiza al sector inmobiliario, al tiempo que satisface la necesidad de la gente de acceder a la vivienda», estimó Armando Pepe.