También participaron del anuncio el director de Facilitación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la Nación, Fernando Premoli; el director provincial de Estadísticas, Matías Belliard; el secretario de Hacienda y Desarrollo Económico del municipio, Juan Ignacio Esandi y el subsecretario de la mencionada dependencia, Paulo José Garat.
En la ocasión se lanzó además la web http://invertir.bahiablanca.gob.ar/, espacio virtual que promueve a la ciudad para realizar inversiones y radicar emprendimientos.
Reposicionar a la ciudad
Gay, expresó que “convertimos a la secretaría de Hacienda en una de Desarrollo Económico, que implica no sólo atender las cuestiones cotidianas de caja, sino también dedicarnos a buscar inversiones, a prestarle atención al segmento productivo, a promocionar a Bahía Blanca a partir de las potencialidades que tenemos. Nos pusimos a trabajar en una serie de herramientas para reposicionar a la ciudad”.
Además, recalcó que “creemos firmemente en la gestión público-privada, estamos lejos de alinearnos con aquellos que piensan que el Estado tiene que hacer absolutamente todo. Tenemos muchos actores privados dispuestos a trabajar en conjunto, tenemos que dejar de ser la ciudad en potencial para concretar esas inversiones y el Estado tiene que aportar lo suyo en materia de infraestructura”.
En tal sentido, Etchegoyen declaró que “nos encontramos frente a un conjunto de oportunidades significativas, que tienen que ver con un trabajo que estamos haciendo en todos los niveles de gobierno y que apunta a la mejora de la competitividad, que es la base para lograr inversiones que se sostengan en el tiempo y que generen empleo. En ese trabajo de competitividad hay un rol muy importante, no solo del Estado nacional y provincial, también del sector privado que tiene que re-enfocar sus energías en esta mejora”.
Expresó que “muchas veces cuando se habla de rol del Estado se enfoca en las grandes cuestiones que tienen que ver con aspectos macroeconómicos y a veces queda relegada la cuestión local, y a mí me parece que es fundamental, por eso celebro esta iniciativa, porque una parte muy importante de la competitividad tiene que ver con lo que se hace en el territorio y por eso es importante el rol de los municipios”.
El intendente municipal, instó al sector privado a trabajar en conjunto con el municipio, “debemos ser capaces de unirnos más allá de los posicionamientos sectoriales y cuestiones que alguna vez nos puedan haber separado, debemos ser capaces de promover entre todos la ciudad que queremos. Tenemos el recurso humano, las ventajas comparativas como para hacerlo, el municipio quiere ponerse a la cabeza de ésto siendo absolutamente proactivo porque no debemos limitarnos a administrar los recursos que tenemos, debemos ser participes para generar más”, exclamó.
La Agencia de Inversiones y Comercio Exterior tiene como finalidad promover el perfil productivo de la ciudad y sus ventajas competitivas; establecer vínculos con organizaciones públicas y privadas para promocionar oportunidades de inversión y comercio exterior y acompañar y asesorar a empresas con proyectos de inversión para facilitar la concreción y puesta en marcha de los mismos. Además, en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia y la Casa de Producción de la Nación, difundirá y facilitará el acceso a los programas de capacitación y planes de financiamiento y estimulará a la inversión a las empresas locales.
Por su parte, la Dirección de Estadísticas Municipal se encargará de organizar y sistematizar datos del partido de Bahía Blanca provenientes de fuentes privadas y oficiales, suministrar una base de datos disponible al público vía web, elaborar indicadores económicos y coordinar tareas de apoyo a los programas de la Dirección Provincial de Estadística, con la que se ha celebrado un convenio.