“El balance es positivo, que iremos mensurando con el paso del tiempo. Hubo oportunidad para hacer contactos, y para comprobar que la ciudad está en el mapa de las inversiones, sobre todo en materia energética”, sostuvo.
El jefe comunal, aseguró que “en estas horas el presidente anunciará un programa de emprendimientos en energías renovables por unos 25 mil millones de dolares en 5 años, con una primera licitación que será a fin de mes para los primeros mil megas de energía eólica, y hay empresas interesadas en que Bahía Blanca sea la sede de ese parque”.
Además, señaló que “con el gobernador de Neuquén hablamos de algunas cuestiones que tienen que ver con el futuro de la red ferroviaria. Esa provincia ha ratificado que el puerto natural de entrada y salida de los elementos necesarios para Vaca Muerta y su desarrollo va a ser Bahía Blanca, acordamos gestiones conjuntas con el ministro Dietrich para que se invierta en mejorar el ramal ferroviario”.
“Con el Ministro de economía de Mendoza estuvimos hablando del tema Vale y de la posibilidad de encarar negociaciones en conjunto, Vale ha dado muestras de querer reactivar el proyecto, y está buscando un socio para que aporte el dinero que falta. Además, nos reunimos con autoridades de la energética AES, que alguna vez fue dueña de EDES, y que construyó la central termoeléctrica Guillermo Brown en Cerri, le falta una etapa definitiva de unos 400 millones de dolares que ellos están dispuestos a encarar”.
Gay, destacó que “en lineas generales uno se da cuenta de que todo el mundo está saliendo a buscar inversiones. Que la embajada de Estados Unidos haya invitado al Municipio de Bahía Blanca a este seminario internacional por considerar que aquí hay oportunidades, es un paso positivo para la ciudad”.
El intendente, adelantó que “en pocas semanas estará aquí el presidente Macri para dar el anuncio de la autovía de la ruta 3. Vienen a mediano plazo inversiones importantes, que nos hacen pensar con la comunidad y con los gremios en la capacitación y formación, porque vamos a necesitar mano de obra”.
“Es cierto que tenemos problemas cotidianos, en los que estamos abocados, pero no podemos dejar de proyectar la ciudad a mediano y largo plazo, viene un momento de crecimiento y Bahía Blanca no puede quedar afuera. Esto no es una cuestión de una administración política, me reuniré con referentes políticos y empresarios de la ciudad, tenemos que tomar conciencia que Bahía Blanca tiene que crecer, y lo tenemos que hacer entre todos”, agregó.
Para el intendente, “la inseguridad sigue siendo el principal problema, no solo en Bahía Blanca sino en toda la provincia y el país. El viernes estará en la zona el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, y vamos a seguir bregando por soluciones. El municipio está haciendo todo el esfuerzo posible, hemos destinado un presupuesto importante, hemos equipado a la policía, estamos re entrenando a la policía local, comenzaremos en estos días la construcción de la comisaria sexta, y le otorgamos elementos a los efectivos”.
Finalmente, respecto al programa de reparación de calles, Gay señaló que “el miércoles vamos a visitar la planta de asfalto, que recibimos quemada y arrumbada, cuestión que nos demoró y nos costó dinero. Hemos acordado con el personal municipal un trabajo extenso, ya con el material propio”.
En cuanto a lo realizado, el intendente opinó que “no salió como se esperaba porque en algunos casos la tarea no es buena. Vamos a ejecutar las garantías que tenemos con las empresas responsables para que mejoren los trabajos”.