Sin respuesta, «porque no hubo oferta» en la reunión con el ministro de Economía Axel Kicillof, los trabajadores portuarios del Gran Rosario continuarán con su plan de lucha, que ya lleva 24 días, después que acordaran con las industrias un incremento salarial del 36 por ciento, no homologado por el Gobierno.
A la par, comenzaron a sincerarse las pérdidas: hay 155 barcos sin cargar en las terminales portuarias, sólo en materia de fletes las empresas deben afrontar gastos por casi 100 millones de pesos y fuentes gremiales hablan de unos «1500 millones de pesos» de gastos, en todo concepto.
La lectura de estos números no tiene una interpretación antojadiza. Es que no sólo las industrias dejaron de producir, sino también el Tesoro Nacional dejó de recaudar, consecuencia del deterioro de la cadena de pago a los productores rurales, la inactividad en la comercialización de granos y los fletes sobredimensionados que deben abonarse a los barcos varados.
«El deterioro financiero es de 1500 millones de pesos, la misma cifra que les saldría pagarnos el aumento pedido, durante todo un año», graficaron fuentes sindicales. No obstante, la cuenta no es tan lineal, pues ese monto comprende a todos los actores en la cadena de comercialización de uno de los productos líderes del país: la soja y sus subproductos, además del resto de los granos.
Con respecto a la cantidad de buques demorados para atracar en los puertos granarios, ya suman más de un centenar y medio: 155 barcos aguardan sus turnos, la mayoría de ellos en la zona denominada como «recalada», situada sobre el Río de la Plata. Otros están en la «rada» del Paraná y otros pocos, en los muelles, sin poder salir o aún sin todavía cargar.
Según informes de fuentes portuarias, esta situación se intensificó por dos motivos. Uno, por la sucesión de buques varados a la altura de San Pedro (en estos momentos hay uno, Dubai Energy, imposibilitado de continuar su navegación en el kilómetro 289), y otro, por la ampliación de la huelga de los aceiteros a la zona norte del Gran Rosario (San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes), donde están situadas las terminales de embarque más importantes del país.
La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), detalló el estado de cada uno de estos navíos: 25 están demorados a razón del aludido buque varado y el resto por el conflicto aceitero. Por su parte, 34 están en el río Paraná y 121 aguardan sus turnos en el Río de la Plata
Fuente: lanacion.com.ar