Hagelstrom: “Despues de 20 años contamos con un Registro Nacional de Puertos actualizado”

El Ministerio de Transporte anunció ayer que por primera vez en 20 años se actualizó el registro de puertos comerciales, industriales, privados y públicos del país, que tenía registrado sólo el 12% de los embarcaderos.

“Sólo estaban inscriptos un 12% del total y sin mucha información. Luego del trámite y la regularización tenemos un 99% de inscriptos porque solamente quedó un puerto fuera del registro por cuestiones ajenas al propio puerto que se van a solucionar en los próximos días”, profundizó Hagelstrom. Y continuó: “No tener la información era un tema bastante complicado y poder tenerla nos da una herramienta importantísima para ejercer lo que tenemos que hacer según la ley, que es el control para mejorar el sistema portuario”.

El Ministerio de Transporte anunció ayer que por primera vez en 20 años se actualizó el registro de puertos comerciales, industriales, privados y públicos del país, que tenía registrado sólo el 12% de los embarcaderos. La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, junto con la Secretaría de Modernización, facilitó a los distintos puertos que realicen el registro a través de un trámite a distancia.

Ahora, el Registro Nacional de Puertos actualizado pasa a ser la base de la Plataforma del Sistema Portuario Argentino que incluirá el estado de los puertos, e información relacionada con otros organismos, costos y estadísticas. La plataforma estará en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año.

En este contexto, el Director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom, se mostró satisfecho con el resultado obtenido. “El resultado fue excelente, de todos modos quiero dejar en claro que esto no es algo que hayamos inventado. Se trata de una normativa que estaba desde 1998 y que lamentablemente no se había cumplido. Había muy poca información al respecto, en algunos casos era prácticamente nula, por eso nuestra primera medida fue simplificar el trámite”, explicó en declaraciones a este medio.

Por su parte, Hagelstrom, se refirió a los motivos por los cuales considera que la metodología aplicada hasta el momento no era la adecuada: “creo que fue una combinación de varios factores, dejadez por parte de los puertos y que además intentaba funcionar dentro de un sistema perverso, completamente burocrático, que al simplificarse y al exigir la regularización trajo buenos resultados”.

En tanto, aprovechó la oportunidad y dejó en claro que a pesar de los buenos resultados obtenidos, la tarea no fue para nada sencilla. “Fue un trabajo muy fuerte del equipo de la subsecretaria junto con el equipo de modernización. Apenas se generó la plataforma, se empezaron a registrar los puertos y cuando se empezó a acercar la fecha de vencimiento para la realización del trámite, se registraron más puertos en un día que en 20 años”.

Por último, y pensando a futuro, reconoció que “se trata de un paso trascendental porque la idea es que la gente pueda elegir en que puerto va a operar”. Y concluyó: “La publicación de los costos va a ser un tema muy importante porque va a dar una transparencia al sistema que realmente va a ser muy interesante”.

Varios actores portuarios y del comercio exterior recalcaron en las redes sociales, la necesidad para la transparencia y efectividad del transporte, que éste Registro este cuanto antes online y sea de acceso público, para evitar suspicacias.(TELAM/BCR NEWS/NUESTROMAR)