“Había una vez…Malvinas. La historia contada por los más pequeños”

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con el Centro Cultural Malvinas dependiente del Instituto Cultural informa que se ha organizado una jornada de actividades como cierre del proyecto denominado “Había una vez….Malvinas. La historia contada por los más pequeños.”

La misma se realizará mañana, desde las 10.30 hasta las 13, en el Centro Cultural Islas Malvinas, donde se expondrán los dibujos y reflexiones de los niños, como así también las rimas realizadas en familia.

Además habrá un espacio educativo, donde los niños y niñas podrán colorear un cuadernillo de imágenes relacionadas a todos los conceptos trabajados sobre la Causa Malvinas, que podrán llevar a su casa como obsequio.

Se invita a todos los que participaron del proyecto, como así también a los niños y niñas de la comunidad de Bahía Blanca y a sus familias a participar de las actividades y a compartir chocolate caliente y juegos inflables.

Detalles de la iniciativa

Esta actividad es el corolario de un proyecto que trabajó la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Centro Cultural Malvinas a través del Programa Mamás Cuidadoras. Dicho proyecto tuvo por finalidad ir apropiándose de la memoria colectiva, niños de 4 a 6 años del Programa Mamás Cuidadoras, sus familias y cuidadoras, son protagonistas principales de un proyecto que tiene como finalidad acercar la historia reciente a los niños más pequeños, con el objetivo de formarlos en el ejercicio de ciudadanía y con esto, comprometer a las nuevas generaciones con la causa de Malvinas y con la legitimidad del reclamo.

Teniendo en cuenta la edad de los niños con los que trabajamos, sus características, imaginación y curiosidad, construiremos instancias lúdicas de reflexión y debate que les permitirán ahondar en la denominada Causa Malvinas.
Apostamos a la construcción de una educación por la Paz para crear entornos y ambientes saludables, de respeto por la diversidad de opiniones, de aprendizajes de calidad, adaptados a las posibilidades de los niños.

A lo largo del Proyecto atravesamos las siguientes instancias de aprendizajes:
La proyección de un video denominado “La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas”, que nos permitirá introducir a los niños en la historia.
Conversamos sobre la flora y fauna, clima, estaciones del año, ubicación geográfica de las Islas. Vestimenta de los soldados, transportes aeronavales y armamentos. Así como también concientizamos sobre los valores reflejados en el conflicto bélico, como el compañerismo y la solidaridad.

Impulsamos la resolución de conflictos a través del diálogo y el respeto.
Capturamos las reflexiones de los mismos, incentivando la imaginación y la capacidad creadora.
Generamos un espacio de “Arte” donde pudieron plasmar en un dibujo los conceptos que abordaron.
Estimulamos el lenguaje a través del armado de rimas, realizadas con sus familias.