Llegó la primavera y, con ella, los mosquitos. Si bien, según los fabricantes de repelentes, la producción está al nivel de la demanda actual -se duplicó de cara a esta temporada-, eso no se refleja en las góndolas de supermercados y farmacias donde, a su vez, los precios entre marcas evidencian una brecha que va desde el 40% hasta el 100 por ciento.
Sucede que la llegada de los mosquitos y el consecuente temor a las enfermedades que contagian estos insectos, como, por ejemplo, el dengue, hicieron que se la demanda de repelentes se dispare exponencialmente, al punto que algunas cadenas de supermercados y farmacias no tienen stock de ninguna de las marcas que se comercializan en el país.
Los precios, en tanto, varían dependiendo de las marcas, la duración y el tamaño del envase. En el caso de la tradicional etiqueta naranja OFF!, el aerosol de 165 centímetros cúbicos (cc), se comercializa con un valor que ronda los $ 5300 y el stock es limitado en cadenas de supermercados y farmacias. En tanto, el mismo producto de la marca Escudo tiene un valor de $ 3500. La brecha entre ambos ronda el 50 por ciento.
Las otras etiquetas del mercado, como Fuyi (segunda marca de OFF!) y la propia de la cadena de supermercados Dia, tienen precios similares. Valen $ 2775 y $ 2990, respectivamente.
Este formato es el más demandado y, como consecuencia, el que más faltantes tiene. De hecho, algunas farmacias dudan del tiempo que demorará en llegar una nueva tanda, a la vez que adelantan que se comercializan con precios que van desde los $ 8000 hasta los $ 10.000.
El formato de repelente en spray es el más presente en las góndolas. Esto se refleja, a su vez, en la variedad de marcas que ofrecen el producto. El precio de la etiqueta OFF! de 200 cc vale $ 6475, mientras que, la marca Vais -producida por Algabo- cuesta $ 3460.
En estos casos, los supermercados cuentan con marcas propias. Mientras en Carrefour el repelente en spray se vende a $ 3750, en Dia ronda los $ 4290. En ambos casos, sin embargo, el fabricante es el mismo: Algabo. La brecha entre el valor más alto y el más bajo es del 98 por ciento.
El repelente en crema, por su parte, es de los más económicos del mercado. El envase de 200 gramos de la marca OFF! cuesta $ 5090, mientras que el de Vais ronda los $ 3300. Las etiquetas de los supermercados tienen valores intermedios; en Dia cuesta $ 3000 y en Carrefour, $ 3750.
«Se está trabajando 24×7 para poder abastecer la fuerte demanda que se espera para el verano, con el doble de producción. Hoy no tenemos faltante de materia prima y estamos abasteciendo a los comercios sin problema», explicó una fuente cercana a la multinacional SC Johnson fabricante de OFF!, Fuyi, Raid y Baygon, que concentra más del 80% de las ventas del sector.
Luego de la temporada anterior, en la que la demanda acabó con el stock que tenían los fabricantes de repelentes de la Argentina (creció 300% interanual), al nivel que SC Johnson importó un cargamento de 120.000 unidades de Polonia para hacer frente a los pedidos, este año los consumidores empezaron a stockearse con tiempo.
Las especulaciones que se generaron en la principal fabricante de repelentes es que muchos comerciantes no están exhibiendo el stock disponible a la espera de un brote de dengue. Además, dicen: «La gente compra en cantidad, algo que antes no pasaba. Quieren abastecerse hacia futuro».
Fuente: El Cronista