Llegan en lo normal a completar carga, pero dada la falta de calado en el complejo Rosafé la cantidad de cereal a embarcar es mayor aún. Además de las otras naves que directamente llegan en lastre y se suman a las operaciones de los barcos de containers, aceite, granel químico y los que descargan arena y baritina para las perforaciones y extracción en Vaca Muerta (VM) Neuquén.
A esta descripción de operaciones también se le suman la de las dos monoboyas administradas por la empresa Oiltanking en Puerto Rosales, por donde se recibe el crudo convencional de las plataformas del sur argentino y se exporta el crudo no convencional (shale) llegado de los yacimientos del complejo VM.
Entre el 25 y 27 de julio embarcará 78.500 toneladas de shale en Punta Cigüeña el petrolero de bandera panameña Cabo Kamui, para CNCH y Pampa Energía. Luego lo relevará el 30/7 el San Matías descargando 73.000 toneladas de crudo para YPF.
En la otra monoboya – Punta Ancla – entre el 26 y 31 de este mes descargarán en total 188.000 toneladas de crudo de las plataformas del sur los tanqueros Cabo Pilar, San Julián y Cabo Sounion para PAE e YPF.
Producto de este intenso ir y venir flotante, las barcazas de provisión de combustible, las lanchas proveedoras de servicios y los remolcadores han visto el aumento de labor, durante las 24 horas.
Paralelamente, también están operando todo el día en terminales y canal de acceso las dragas Henri Pitot y Gerardus Mercator, de la empresa belga Jan de Nul, con importante demanda de embarcaciones de apoyo que las asisten.
La coordinación del movimiento de barcos lo realizan las propias navieras con sus agencias marítimas junto al Puerto de Bahía Blanca y la supervisión de la Prefectura Naval, como Autoridad Marítima.
Fuente: Confluencia Portuaria.