El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este miércoles ante diputados nacionales que desde el Gobierno nacional «siempre se tuvo total tranquilidad» sobre la calidad y efectividad de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y volvió a criticar al laboratorio Pfizer, el cual, dijo, «se portó muy mal» con la Argentina.
En su exposición ante miembros de la comisión de Salud de la Cámara baja, el ministro dio información sobre el tema de las vacunas para el coronavirus y entre esos puntos relató los motivos por los cuales no se pudo alcanzar un acuerdo con Pfizer.
«Para el Gobierno argentino Pfizer se portó muy mal con nosotros», sostuvo, al recordar que una de las objeciones de ese laboratorio internacional fue la aparición de la palabra «negligencia» en la ley para contratar la provisión de vacunas, al responder una consulta de la diputada del Pro Carmen Polledo.
Acompañado por su equipo del Ministerio de Salud, González García brindó por videoconferencia un informe ante la comisión de Salud de la Cámara baja que preside el legislador del Frente de Todos Pablo Yedlin sobre la situación sanitaria originada como consecuencia de la pandemia y el plan de vacunación.
Ante una consulta de la diputada radical Claudia Najul, dijo que el lote de vacunas estará compuesto por 30 millones de Sputnik V; 22,4 millones de dosis de AstraZeneca -más 1.200.000 que están en negociación-, y los 2,2 millones del fondo mundial Covax.
En ese sentido, señaló que «si sacamos a los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, casi tenemos cubierta la población argentina, y la verdad es que lo que nos pueda faltar estamos en dos o tres negociaciones». (Télam).