Gobierno quiere que jueces paguen ganancias para ayudar con décit cero

Para conseguir apoyo de las provincias de cara al Presupuesto 2019, en Casa Rosada prometieron a los distritos explorar la posibilidad de que el Poder Judicial también ponga el hombro. Quieren que la colaboración surja de la propia Justicia.

En el juego de la Perinola, una de las caras del trompo lleva la frase “Todos ponen”. En el afán por reunir apoyo político para conseguir aprobar el Presupuesto 2019 el Poder Ejecutivo busca demostrar a las provincias que el esfuerzo para alcanzar el déficit cero será de todas las partes.

En las diversas reuniones que el ministro del Interior Rogelio Frigerio mantiene con los ministros de Economía provinciales se planteó la posibilidad de que el hombro también lo ponga el Poder Judicial.

En concreto, tal como publica hoy El Cronista, las provincias le reclaman a Nación gravar con Ganancias a sectores exentos, como los jueces y fiscales. Aunque en Casa Rosada saben que será una batalla dura –los roces con el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti están a la orden del día- ya avisan que están dispuestos a intentarlo.

En Balcarce 50 apuestan a que la iniciativa llegue de la propia Justicia. Por estas horas descartan la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de ley para avanzar ya que, evalúan, generaría una catarata de juicios que tornaría inviable hacerla efectiva.

“El Congreso hizo un esfuerzo muy grande año y medio atrás aprobando la Ley porque hoy todos los nuevos, no solo los jueces sino los fiscales, defensores, funcionarios y empleados que ingresan al poder judicial, pagan ganancias. Ya hay más de 400 personas en estas condiciones, va a ser un proceso gradual”, deslizaron fuentes del ministerio de Justicia.

En la actualidad una medida cautelar de marzo bloquea que algunos de ellos paguen, los que ya estaban dentro del propio poder judicial. En Nación esperan con ansías que la Corte Suprema, que la tiene en estudio, la revoque y de así los primeros gestos de cara a una mayor “transformación” que comenzó con la extensión del horario en algunas oficinas.

Por el momento, como adelantó El Cronista, los ministros y Nación avanzarán sobre las empresas que, gracias a un amparo, no pagan Ganancias. Será la primera de una batería de cambios impositivos para poder aprobar sin conflicto en las próximas semanas el presupuesto en el Congreso.

Ayer, ante los hombres de la Unión Industrial Argentina, Mauricio Macri afirmó que “el camino para salir de la tormenta” es estabilizar la macroeconomía a partir de “aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI”. “Con la suma de las dos cosas poder dar certidumbre sobre el programa financiero del Estado argentino en el 2019”, afirmó.

Fuente: El Cronista