En el escrito, Casa Rosada da cuenta de la situación previa a las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía, las normas que decretaron los aumentos de tarifas desde el 1 de abril y que los fallos judiciales luego pusieron en suspenso, en donde se detalla “la crítica situación” que atravesó el sector del gas en los últimos años.
Además, se estableció un contraste entre la inflación de los últimos años con los costos de la energía en sus instancias de generación, transporte y distribución, al tiempo que se destacó la pérdida del autoabastecimiento y el déficit ocasionado por la necesidad de importar.
Hace 21 días, la Corte le solicitó al Ejecutivo que explique a través del Enargas “cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esa evolución provocó en la prestación del servicio”.
En dicho fallo, los jueces solicitaron que se detallen “los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas” y que se especifiquen “las razones que llevaron a establecer” esa decisión y cómo operará, sobre qué importes se aplicará y qué incidencia tendrán los topes sobre el monto final de la factura a pagar por el usuario.
El documento, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, fijó un plazo de diez días para dar cumplimiento a los informes.
Fuente: InversorOnline.