El Gobierno anunciaría en los próximos días el blanqueo de capitales, que incluirá una amnistía fiscal y una moratoria impositiva, y el pago de las sentencias a favor de miles de jubilados, trascendió hoy de fuentes gubernamentales.
El blanqueo tendrá diferentes alícuotas y no se establecerá un costo adicional si se trata de dinero que quede en el exterior o si es repatriado al país.
Además, establecerá varias alícuotas según el tipo de inversión que se realice, premiando el aporte para proyectos productivos.
Los voceros explicaron que el presidente Mauricio Macri lo explicó en el programa que grabó con la conductora televisiva Mirtha Legrand y que se difundirá este fin de semana por Canal 13.
Por otra parte, se podrá blanquear a través del pago en efectivo o en bonos del Tesoro.
El blanqueo establecería una alícuota máxima del 8% y tasas decrecientes, según el tipo de inversión que realice quien adhiera a este esquema, que buscará superar con creces el fracasado blanqueo del kirchnerismo 2013-2015.
La ley recibiría el nombre de «Exteriorización de dinero y bienes en el país, y en el exterior y de regularización patrimonial».
En el capítulo de exteriorización voluntaria de moneda nacional, extranjera y bienes en el país y en el exterior, se establece el blanqueo o amnistía fiscal y comprendería los períodos fiscales no prescriptos a la fecha de aprobación de la ley y finalizados en diciembre del año pasado.
En el borrador se fija un plazo inicial de seis meses para la declaración en entidades bancarias o financieras en el país o en el exterior de lo que se quiere blanquear incluyendo bienes a nombre de la esposa o hijos del que realiza la presentación.
Buenos Aires, NA.