Gobierno llama al Consejo del Salario tras las PASO: sindicatos pedirán 55% para empatar inflación oficial

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica evalúa convocar a empresarios y gremialistas de la CGT y las CTA para definir en nuevo salario básico, que hoy está en $12.500. Ofrecería suba del 30%.

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica evalúa convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil luego de las PASO de agosto,tal como anticipó Ámbito a principio de mes.

Aunque todavía no se conoce la fecha precisa, fuentes oficiales estiman que la reunión con los gremios y empresarios se realizará la segunda semana de agosto, con el resultado de las primarias sobre la mesa.

Hoy el salario mínimo se ubica $12.500, luego de los sucesivos incrementos pautados el año pasado que lo llevaron de $9.500 en junio de 2018 a $10.000 en agosto siguiente, a $10.700 noviembre, a $11.300en febrero de este año y a los actuales $12.500.

La última reunión del Consejo fue el 8 de agosto de 2018, cuando todavía Jorge Triaca era el ministro de Trabajo y la cartera laboral tenía rango de ministerio.

Se habla que este año el aumento podría rondar el 30%, pero hay sindicalistas combativos que exigirán el doble, para compensar la inflación calculada en 55,8% para los últimos 12 meses.

La suba acordada en el ámbito del Ministerio con la CGT y las CTA sirve de referencia para medio millón de trabajadores sin convenio laboral, pero también lo tiene en cuenta empleadores de los más de 5 millones de empleados no registrados. Además de subir el salario mínimo, también se actualizará al monto de la prestación por desempleo.

Fuente: Ambito