A poco más de seis meses de la audiencia en la que se debatió la llegada de nuevas aerolíneas, el Gobierno volverá a escuchar las ofertas de las líneas aéreas que quieren volar en la Argentina y desde el país.
El 6 de septiembre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó a otra audiencia que tendrá como principal protagonista a Norwegian, aerolínea de bajo costo estrella en el mundo. Según se publicó en el Boletín Oficial, además de la empresa europea se presentarán Polar Líneas Aéreas, Buenos Aires International Airlines, Grupo Líneas Aéreas Sociedad Anónima (Grupo LASA), Sapsa, Just Flight y Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos. Además, Avian (el nombre con el que opera Avianca) pidió rutas adicionales a las que le fueron otorgadas después de la audiencia de diciembre.
«Entre los 14 expedientes iniciados hay muchos que por ahora sólo aparecen como una intención, pero deben cumplir con pasos reglamentarios antes de estar en condiciones de solicitar formalmente las rutas en la audiencia», explicó una fuente oficial a la agencia de noticias Télam.
Norwegian aparece como la propuesta más importante. Según dijo en su momento el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se espera un nivel de inversiones de 1300 millones de dólares por parte de la línea aérea, necesarios para una operación de al menos 50 aviones, que podrían ser 80, según adelantaron fuentes que conocen los planes en el país de la firma. De ser así, se duplicaría el parque de aeronaves.
Para los vuelos internos, Norwegian solicitó 34 rutas a operar desde el Aeroparque; 17 desde Córdoba; cinco desde Mendoza; cuatro desde Bariloche; tres desde Comodoro Rivadavia y El Calafate; dos desde Puerto Iguazú, Mar del Plata, San Rafael (Mendoza), y una desde Rosario, Santa Rosa (La Pampa) y Trelew.
A esta cobertura hay que sumar otras 53 rutas internacionales a operar desde Ezeiza, con destinos clásicos regionales a Brasil, Chile y Uruguay y otros de largo rango como Roma, Madrid, Barcelona, París, Nueva York, Los Ángeles y Londres. También pidió la apertura de algunos destinos menos frecuentados desde la Argentina, como Fort Lauderdale, Málaga, Copenhague, Tel Aviv, Point A Pitre, Cape Town, Papeete y San José de Costa Rica.
Polar Líneas Aéreas, una compañía que tiene como cabeza a Ricardo Barboza, un ex CATA, tiene un plan de negocios para volar corredores de carga en la Argentina y llevarlos de Buenos Aires a Miami. Hay dos particularidades de la presentación. Por un lado, cerró un contrato con el aeropuerto Valle del Conlara, en Merlo, San Luis, una estación aérea provincial prácticamente sin uso. Por el otro, pidió iniciar recorridos desde La Plata, otro aeropuerto que si bien requiere inversión en infraestructura, tampoco está entre los más demandados.
Royal Class, la empresa de vuelos ejecutivos que opera con un hangar desde el aeroparque porteño, se presentó como Just Flight. En la audiencia pedirá permisos para volar aviones de gran porte a destinos no relativamente cercanos como Rosario, Mar del Plata, Villa Gesell, Sunchales, Villa María y Punta del Este, entre otros.
La sorpresa llegó por parte de Buenos Aires International Airlines, que se despachó con 178 destinos, todos desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario. La empresa, que formalmente está presentada con una sociedad cuya mayoría accionaria (65%) tiene Eduardo Adolfo Loioco y el resto Francisco Loioco, pidió destinos poco tradicionales, como Isla de Sal (Cabo Verde), Auckland, Polinesia Francesa, Pekín y Hawai, entre otros.
Según la carpeta que presentaron, la firma tiene previsto invertir 136,3 millones de dólares y crear 3400 puestos de trabajo directo en los próximos dos años.
Dudas por despejar
Los rumores sobre quién está detrás de este proyecto se multiplicaban ayer. En la audiencia se despejarán las dudas.
El mundo de los colectivos tampoco quedó afuera. Vía Bariloche, a través de la empresa Sapsa, fue la primera en solicitar rutas. Actualmente, la firma de la familia Trappa ya existe y hace vuelos de alquiler. Funciona en Río Negro y tiene al gobierno provincial como uno de sus principales clientes.
La audiencia pública, esta vez, tendrá una característica. A diferencia de la primera, ésta se celebrará en medio de la negociación paritaria de los principales gremios aeronáuticos. Entonces, los discursos de los sindicatos fueron unánimes en sus críticas frente a la posibilidad de la llegada de nuevas empresas, sean o no de low cost. Sólo se mantuvo al margen del rechazo Andes Líneas Aéreas, que se limitó a pedir nuevos destinos.
La inscripción para participar como orador termina 48 horas antes de la audiencia y se realizará en el Teatro de la Ribera.
Los nuevos jugadores y las rutas que piden
Avian
Buenos Aires – Bolívar – Olavarría
Tucumán – Salta – Santa Cruz
Tucumán – Lima
Córdoba – Mendoza – Córdoba
Buenos Aires – Puerto Iguazú
Tucumán – Iquique
Buenos Aires – Campinas
Buenos Aires International:
Buenos Aires – Bahía Blanca – Buenos Aires
Buenos Aires – San Martín de los Andes
Buenos Aires – Cartagena de Indias
Buenos Aires – Portland
Buenos Aires – Vancouver
Buenos Aires – Martinica
Grupo Lasa:
Buenos Aires – Sunchales
Buenos Aires – San Rafael
Buenos Aires – Tandil
Neuquén – Bariloche – Puerto Montt
Buenos Aires – Rosario – Buenos Aires
Neuquén – Temuco
Bahía Blanca – Mar del Plata
Norwegian Air:
Buenos Aires – Bahía Blanca
Buenos Aires – Bariloche
Buenos Aires – Comodoro Rivadavia
Buenos Aires – Salta
Buenos Aires – Copenhague
Buenos Aires – Catamarca
Buenos Aires – Esquel
Buenos Aires – Formosa
Fuente: La Nacion