Una suba del mínimo no imponible de entre 15% y 17%. Escalas que arranquen en 5% y que los ingresos más elevados tributen un 45%. Estos son los puntos más importantes de las modificaciones al impuesto a las Ganancias, tan esperado por los trabajadores, que se presentará finalmente en el Congreso en las próximas horas.
Una posibilidad es que lo haga en el contexto de la reunión que mantendrá con la CGT y empresarios mañana, dentro de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo.
“Aún está en discusión si el mínimo no imponible se va a ubicar un 15% ó 17% por arriba de los vigentes, pero la idea es que vaya en línea con el aumento de los salarios esperados para 2017, de manera que nuevas personas no comience a pagar Ganancias”, describió una alta fuente del Ministerio de Hacienda, que confirmó que las escalas irán de 5% a 45%. Se irá modificando el año próximo, en 2018 y 2019 las montos de los salarios que entrarían en cada uno de los tramos. Es decir, a lo largo de tres períodos una persona que el año próximo tributará determinada cifra, irá pagando menos en concepto de Ganancias hacia 2019.
“El año que viene una gran cantidad de trabajadores van a tener una baja importante de la carga tributaria, que será aún más significativa para 2019”, reconoció la fuente de Hacienda. Otra fuente oficial sostuvo que en la reunión de coordinación de ayer, entre los ministros y el presidente Mauricio Macri, aún se definían los montos salariales que marcarían el salto de una escala a otra.
El proyecto que presentará el oficialismo en el Congreso contemplará un costo fiscal un poco superior al que se esperaba inicialmente, de $ 27.000 millones, reconocen en los pasillos oficiales. En el Presupuesto, que aún está en el Senado, está estipulado que este sea el impacto para 2017. También fue este el monto acordado con los Gobernadores, según surgió tras una reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal en la que participaron los ministros de Hacienda provinciales. Los estados subnacionales son partes interesadas ya que alrededor de la mitad de lo que se recauda en concepto de Ganancias va a parar a sus cajas.
Desde la última suba del mínimo no imponible, en febrero de este año, un soltero que cobre más de $ 18.880 y una persona casada (que a su vez tenga dos hijos) que gane más de $ 25.000 tributa Ganancias. Y, por lo general, saltan rápidamente a la escala más elevada, de 35% (estas arrancan en 9%). “Con una ganancia sujeta a impuesto de sólo $ 120.000 anuales ($ 10.000 por mes) ya se tributa una alícuota marginal de 35%”, explicó Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina.
Con una suba del mínimo no imponible de 15%, un soltero de más de $ 21.712 netos mensuales y un casado (y con dos hijos) con un ingreso por mes de $ 28.750 netos pasaría a tributar Ganancias, pero a una escala inferior que la actual.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sostuvo ayer que espera que haya una “discusión seria y razonable respecto de qué se puede hacer dadas las restricciones fiscales” en relación con el impuesto a las Ganancias, y detalló que el proyecto del Gobierno contemplará modificar las escalas y con efecto retroactivo al 1º de enero de 2017. “Vale decir que si se aprueba en el inicio de las sesiones ordinarias del año que viene, igual tiene impacto a partir de enero, así que tenemos un tiempo para discutirlo sana y racionalmente y es lo que esperamos que suceda del otro lado del mostrador”, afirmó Prat-Gay.
“El Gobierno quiere pasar la discusión para marzo: pretende utilizar el alivio en la presión tributaria como elemento ordenador de las paritarias”, reflexionaron desde Ecolatina.
El universo de los trabajadores (tanto en relación de dependencia, monotributistas y autónomos) que pagan el Impuesto a las Ganancias es 3,5 millones de personas. “Los autónomos cotizantes eran 490.000 al 31 de diciembre, los monotributistas son algo más de 1,5 millones y, de aproximadamente 8 millones de empleados en relación de dependencia el 20% está alcanzado por Ganancias”, sostuvo Andrés Mir, del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).
Según dijo, el proyecto que enviará el Gobierno al Congreso plantea una modificación gradual en tres periodos (2017, 2018 y 2019). “Se van aumentado los valores de los tramos de escala para ir paulatinamente reduciendo la alícuota efectiva. El cambio para el año 2017 es relativamente pequeño, pero las modificaciones acumuladas hasta 2019 son significativas, aunque lejos de volver a los valores de 2001”, aseguró.
El peso de Ganancias (tanto el que pagan las personas físicas como las jurídicas) es de relevancia en la recaudación. De los ingresos tributarios es el segundo en importancia, con un 37% del total, tras el IVA, que implica un 42%. Y, la diferencia entre estos dos impuestos es sustancial: mientras que el primero es el más progresivo (se abona según el nivel de ingresos), el IVA es regresivo.
Fuente: Cronista.