Gobierno Abierto: por segunda vez reconocido en Barcelona

El pasado 17 de noviembre, el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, participó de la cuarta edición del congreso denominado Smart City Expo World Congress en la ciudad de Barcelona.

Bahía Blanca, fue seleccionada entre 280 expositores para presentar los avances de Gobierno Abierto. En tal sentido, el intendente Gustavo Bevilacqua destacó que “es un gran orgullo que por segundo año consecutivo vuelvan a elegir la política de Gobierno Abierto de Bahía Blanca para ser presentada en un congreso de tanta magnitud, donde acuden representantes de todos los países, y más aún que se reconozca la importancia que tiene para fortalecer la democracia abrir los datos públicos”.

Mirofsky compartió el panel de “Co-producción e interoperabilidad para nutrir la colaboración entre ciudades” con especialistas de Israel, Malasia, Francia y España. Allí expuso el éxito bahiense que ha servido de ejemplo para ciudades de Colombia y Córdoba para que puedan utilizar el software.

Al ser preguntado por las dificultades a la hora de abrir los datos, Esteban Mirofsky respondió: “El problema principal, a diferencia de lo que muchos creen, no es la tecnología sino la falta de voluntad política. Cuando esa voluntad está, como la tuvo Bevilacqua en Bahía Blanca, el primer paso y el más importante está dado”.

Además, el especialista en nuevas tecnologías presentó DemocracyOS, una plataforma online que permite a los ciudadanos informarse, debatir y votar proyectos del Concejo Deliberante y el Ejecutivo, explicó que “de esta manera seguimos apuntando a que cada vez sea mayor la participación ciudadana en decisiones de gobierno que nos afectan a todos”.