Gala musical en el Parque Centenario de Puerto Belgrano

Fue el sábado a partir de las 20 y, a pesar del frío, tuvo gran convocatoria de público.

El sábado por la noche, el Parque Centenario se vistió de gala con un concierto al aire libre que convocó a gran cantidad de público, como parte de las actividades culturales impulsadas por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y la Base Naval Puerto Belgrano.

Los maestros de banda elegidos para la ocasión fueron el Capitán de Corbeta Cuerpo Profesional Escalafón Especial Músico Marcelo Zurlo, el Capitán de Corbeta Cuerpo Profesional Escalafón Especial Ramón Altamirano y el Suboficial Principal Músico Daniel Nina.

La Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó los temas junto a aspirantes músicos de la Escuela de Suboficiales de la Armada. “1492 la conquista del paraíso” fue el tema elegido para abrir el concierto; luego se escuchó “Orfeo en los infiernos” y “Obertura solemne 1812”, donde el público se asombró con el tiro real de salvas, representando cuatro cañonazos.

Fue el turno luego de la presentación de Opera Libre –compañía musical independiente con más de diez años de trabajo ininterrumpido en la ciudad de Bahía Blanca— quienes cantaron clásicos operísticos como “La donna é mobile”, “Torna Sorrento” y “Oh, sole mio”.

A continuación, el Coro Estable dirigido por el maestro Walter Quintana se sumó a Opera Libre y con sus voces hicieron vibrar al público al son de “Noi siamo zingarelle”, “Coro di mattodori spagnuoli” y “Coro de gitanos de il trovatore”.

Finalmente, la banda, el coro y Opera Libre interpretaron “La traviatta”, “Nessum Dorma”, “La barcarola” y “Va pensiero”; y cerrando la presentación, la esperada Misa Criolla. Los asistentes correspondieron a tal despliegue musical y a la puesta en escena de iluminación, con un cerrado aplauso de larga duración.

Como final de la jornada cultural, la banda de música ejecutó la Marcha de Puerto Belgrano.

EN PALABRAS DE LOS PRESENTES

A la gala musical asistieron el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler; el intendente del Partido de Coronel Rosales, licenciado Mariano Uset; el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada –en representación de su Comandante–, Capitán de Navío Julio Sanguinetti; y el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Gustavo Ticozzi, junto a oficiales y suboficiales, representantes de la Sociedad Española y público en general.

Respecto de la presentación, Iris –quien vive en Punta Alta desde hace tres años–, dijo: “Estoy asombrada porque son unas voces muy lindas. De la capilla San Pablo tienen un grupo de Whatsapp y mandaron un mensajito avisando de este evento”.

Haydee y Julio, de Punta Alta, concurrieron anteriormente a ver un espectáculo de Opera Libre en el cine teatro Comodoro Rivadavia de la base naval y coincidieron en que “son excelentes. La banda también es espectacular, me encantan”, concluyó Haydee.

Por su parte, Camilo estuvo acompañado de su esposa Juana y de sus nietos José y Celeste, de 6 y 9 años. “Son chicos pero les gusta escuchar música. Y nosotros queremos que aprendan de todo”, expresó.

Fuente: Gaceta Marinera