Pero el frío polar provocó que un barco con gas líquido no llegara a destino y así arrancó la primera interrupción significativa de gas del año.
Las distribuidoras y transportistas le avisaron a la industria que hoy habrá «restricción de abastecimiento».
El sistema no posee 14 millones de metros cúbicos de gas, equivalente a casi el 8% del consumo para un día tan frío como hoy, según un informe oficial de Enargas.
Además del ingreso frustrado del buque, se trata de la menor temperatura de todo el invierno, en torno a los 5 grados.
Entre las empresas que dejaron de consumir están Acindar y Mega.
En la zona de Gas BAN, se aplicó una reducción a los industriales desde las 6 de la mañana.
En el Litoral, también hubo cortes, según los datos oficiales.
A partir de un esquema de planificación, el Enargas vino esquivando la interrupción de suministro del gas a industrias, lo que fue una constante durante más de una década.
Durante las semanas frías del pasado junio, un esquema de coordinación permitió que a casi ningún sector le faltara gas.
Pero el frío detuvo a un buque que transportaba gas líquido importado hacia Ingeniero White, de donde se inyecta gas al sistema nacional.
La otra terminal está en Escobar y hoy está operando al «máximo» de su capacidad, pero aún así no es suficiente.
Los gobiernos kirchneristas escondieron siempre los cortes de gas. Los ordenaban a través de llamados telefónicos y no quedaba ninguna constancia de esa situación.
La actual administración de Enargas abordó una política diferente. Cada acta donde se decide ordenar la interrupción es publicada en internet en la página web del regulador.
El suministro a industrias está en «mínimos técnicos», es decir lo suficiente para que las máquinas puedan mantenerse, pero no les alcanza para producir.
El buque se llama Golar Snow y no logró ingresar porque la marea era muy alta.
Hoy martes ya se espera que la interrupción haya sido superada.
Si no llegará a concretarse, la interrupción se prolongará por otro día más.
Fuente: Clarín