Con el foco puesto en los delfines de la ría

Desde hace más de diez años, Florencia Belenguer se dedica a fotografiar e identificar a los delfines y al resto de las especies que forman parte del estuario local.

Con la visita en los estudios de La Brújula 24 de Florencia Belenguer, quien se dedica a fotografiar delfines y otras especies animales de la ría local, se llevó a cabo la 82ª entrega de IngenieroWhite.Com.

«Me dedico a fotografiar mascotas y desde hace muchos años, cuando empecé a navegar, me llamaron la atención las especies que viven en la ría y que yo desconocía. La fotografía me sirvió como herramienta para mostrar todo eso y que la gente lo pueda conocer», indicó Florencia.

–¿Cómo nació ese deseo de empezar a navegar por la ría?
–Fue casualidad o causalidad. Lo cierto es que en una salida por la ría me crucé con 7 delfines y empecé a hacer un registro sobre el lugar donde los ví, su comportamiento y demás. Incluso, una bióloga marina de la Bahía de San Antonio se contactó conmigo para ver si existía algún intercambio de ejemplares en base a la información que yo manejaba.

–¿Cómo se lleva a cabo la identificación de un delfín?
–El seguimiento empieza a través de su aleta dorsal, atravesando un código de identificación que permite saber el sexo, si tiene crías y si permanece o no en la ría. Desde que empecé a fotografiarlos, en el año 2006, yo tengo identificados 16 ejemplares en el estuario local.

«Hay uno muy particular, que tiene una marca que me permite identificarlo a simple vista y al cual le puse el nombre Florencio», reconoció Belenguer.

–¿Hay algún sector o época del año particular en la cual haya un contacto directo con los delfines?
–Los veo durante el año, aunque en verano se corta un poco por el calor y los tábanos. Nunca los he visto en el canal principal, sino que en los canales internos es de donde los fotografío. Me acerco a metro, metro y medio de ellos al punto de que interactúan con la embarcación. Si uno no modifica su comportamiento natural son animales inofensivos.

«Yo hago hincapié en la convivencia entre el puerto y su ambiente y en trabajar en equipo. Muchas veces la gente de Bahía asocia al puerto con la contaminación y no se toma un momento para acercarse a alguno de los accesos al mar», señaló Florencia.

–¿Qué lugar ocupan las fotos que vas seleccionando y dónde pueden verse?
–Las comparto públicamente en mi Facebook personal. Estoy abierta a cualquier propuesta para difundirlas masivamente y que la gente pueda conocer a los delfines y al resto de las especies.

El resto de las especies
«Si bien uno piensa que las gaviotas son las únicas que están en la ría, hay especies como playeros, playeros rojizos, garzas, rayadores y aves migratorias que encuentran en el estuario un lugar importante para su alimentación».

La mejor foto
«Una foto que considero un regalo de la vida es una que le saqué a un delfín completamente fuera del agua. Fue un instante único y la foto quedó espectacular. Por cosas como esas me considero una fanática de la ría. Es atrapante».